Publicado 09/01/2020 15:23

Siria.- Mueren cuatro soldados de Turquía tras estallar un coche bomba en el noreste de Siria

Siria.- Mueren cuatro soldados de Turquía tras estallar un coche bomba en el nor
Siria.- Mueren cuatro soldados de Turquía tras estallar un coche bomba en el nor - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro soldados turcos murieron el miércoles tras la explosión de un coche bomba en un puesto de control ubicado en la localidad siria de Arbain, situada cerca de Ras al Ain, en el noreste del país árabe.

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la muerte de los militares y ha indicado que participaban en una "operación antiterrorista", al tiempo que ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que otros siete militares turcos han muerto en otro atentado con coche bomba en Um Oshbá, en esta misma zona, si bien Ankara no se ha pronunciado sobre estas informaciones.

Asimismo, un civil ha muerto este jueves a causa de la explosión de otro coche bomba en la localidad de Al Mishrafa, también situada cerca de Ras al Ain, tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA:

Partes del norte de Siria quedaron en manos del Ejército turco y los grupos rebeldes a los que apoya a raíz de la 'Operación Manantial de Paz', lanzada en octubre contra las fuerzas kurdas.

La ofensiva arrancó días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

El 22 de octubre, tras un acuerdo previo de alto el fuego con Estados Unidos, Turquía acordó con Rusia el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio apoyadas por policías militares rusos en el noreste de Siria pero fuera de la zona con presencia militar turca.

Además, Rusia y Turquía acordaron que las fuerzas del régimen sirio y los policías militares rusos facilitarían el repliegue de los milicianos kurdos a una distancia de 30 kilómetros de la frontera y el inicio de patrullas rusas y turcas a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, excluyendo la ciudad de Qamishli.