Publicado 14/05/2020 16:22

Siria.- Mueren dos personas en un atentado con motocicleta bomba en una localidad controlada por Turquía en Siria

Siria.- Mueren dos personas en un atentado con motocicleta bomba en una localida
Siria.- Mueren dos personas en un atentado con motocicleta bomba en una localida - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas este jueves en un atentado con motocicleta bomba perpetrado en los alrededores de la ciudad siria de Ras al Ain, controlada por las fuerzas turcas, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el ataque ha sido ejecutado en la aldea de Shalá, situada al sur de Ras al Ain (norte), una localidad conocida como Sere Kanye en kurdo.

Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) ha llevado a cabo varios atentados contra rebeldes y militares turcos en la zona.

Turquía lanzó en 2016 la operación 'Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.