11 de noviembre de 2019

Siria.- Mueren seis personas a causa de la explosión de tres bombas en Qamishli, en el norte de Siria

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y otras 22 han resultado heridas este lunes a causa de la explosión de tres bombas en la localidad siria de Qamishli (noreste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que dos coches bomba han estallado en la calle Al Uehda y cerca de un hotel situado en el mercado de la localidad, mientras que una bomba ha explotado cerca de una escuela.

Asimismo, ha recalcado que los ataques han sido ejecutados "en zonas llenas de viandantes y residentes" y ha alertado de que el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

La localidad de Qamishli se encuentra en la provincia de Hasaka y en la frontera con Turquía. Es asimismo la capital de la Federación Democrática del Norte de Siria, la administración kurda en el noreste de Siria.

Estado Islámico reclamó el 11 de octubre un atentado perpetrado en la ciudad que se saldó con cuatro muertos. El ataque fue ejecutado en el marco de la ofensiva del Ejército de Turquía --que cuenta con el apoyo de grupos rebeldes sirios-- contra las fuerzas kurdas.

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', que fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Ankara en el país árabe.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo integrante principal es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), es el principal aliado en Siria de la coalición que lidera Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico.

Las operaciones se iniciaron pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordara con Ankara la retirada de sus tropas del país, dando un giro de 180 grados a la hasta entonces firme alianza con las FDS.