Publicado 11/06/2020 16:25

Siria.- Mueren trece soldados de Siria y milicianos progubernamentales en un ataque de Estado Islámico en Hama

Siria.- Mueren trece soldados de Siria y milicianos progubernamentales en un ata
Siria.- Mueren trece soldados de Siria y milicianos progubernamentales en un ata - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece soldados sirios y milicianos progubernamentales murieron el miércoles en un ataque ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Oqairabat, en la provincia de Hama (centro), según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el ataque provocó intensos enfrentamientos que se vieron seguidos por bombardeos contra posiciones del grupo yihadista en la zona y sus alrededores.

Así, ha manifestado que las operaciones de la Fuerza Aérea alcanzaron también las áreas de Al Ruaidá y Jana al Albaui y, sumadas a los enfrentamientos en Oqairabat, se saldaron con la muerte de al menos 21 integrantes del grupo yihadista.

Estado Islámico ha incrementado sus ataques en los últimos meses en el triángulo desértico que se ubica entre las provincias de Alepo, Hama y Al Raqqa, donde han causado la muerte a más de 550 soldados y milicianos progubernametnales desde marzo de 2019, según datos del Observatorio.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo yihadista ha continuado perpetrando atentados de forma frecuente en distintos puntos del país, especialmente en la provincia de Deir Ezzor y el citado triángulo.

El comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.