Publicado 25/01/2020 15:27

Siria.- Mujeres yihadistas intentan quemar viva a una indonesia en Siria porque quería regresar a su país

Siria.- Mujeres yihadistas intentan quemar viva a una indonesia en Siria porque
Siria.- Mujeres yihadistas intentan quemar viva a una indonesia en Siria porque - COMITÉ INTERNACIONAL DE CRUZ ROJA - Archivo


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mujeres del Estado Islámico han prendido fuego a la tienda de una mujer con ciudadanía indonesia en la que vivía junto a sus hijos porque había expresado su intención de regresar a su país desde el campamento de internamiento para familiares del grupo yihadista ubicado en Al Hol, en el noreste de Siria.

La mujer, identificada solo como A. M., expresó su deseo de volver a Indonesia y abandonar las ideas del Estado Islámico en una entrevista con un medio de comunicación. Poco después fue incendiada su tienda, que quedó devastada por las llamas, sin que la mujer ni sus hijos sufrieran daño alguno porque lograron salir de dentro a tiempo, informa la agencia de noticias kurda Hawar.

Fuentes de las fuerzas kurdas que custodian el campamento han señalado a mujeres del Estado Islámico como autoras. No es el primer ataque contra mujeres de Al Hol que manifiestan su intención de renunciar a la ideología yihadista.

El de Al Hol es el mayor campamento para desplazados de Siria y alberga a más de 68.000 personas entre desplazados sirios e iraquíes y mujeres e hijos de combatientes del Estado Islámico, unos 40.000 en total.

El Gobierno de Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Asimismo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques en ambos países y está intentando volver a ganar impulso para una ofensiva aprovechando algunos vacíos de seguridad y la nueva situación regional.