Publicado 07/02/2020 09:55

Siria.- Naciones Unidas destina 30 millones de dólares para paliar la emergencia humanitaria en el noroeste de Siria

Siria.- Naciones Unidas destina 30 millones de dólares para paliar la emergencia
Siria.- Naciones Unidas destina 30 millones de dólares para paliar la emergencia - Anas Alkharboutli/dpa

El coordinador humanitario de Naciones Unidas reclama un alto el fuego y que se proteja a los civiles

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de ayuda de emergencia y subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha anunciado en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que el Fondo Central de Respuesta en Emergencias destinará 30 millones de dólares para paliar la emergencia humanitaria en el noroeste de Siria.

En un comunicado, la ONU ha recordado que los últimos ataques aéreos y bombardeos en el noroeste de Siria han provocado el desplazamiento de unas 586.000 personas y ha subrayado que la continuación de las operaciones militares deja en riesgo a decenas de miles de personas en el noroeste de Siria.

"Hemos visto imágenes caóticas en localidad tras localidad con vehículos dirigiéndose a todas las direcciones para intentar huir. Las personas que se acaban de trasladar no tienen un refugio adecuado. Decenas de miles de personas están en escuelas, mezquitas y edificios inacabados. Muchos están en tiendas en el barro, expuestos al viento, la lluvia y al frío extremo", ha advertido el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU.

El dinero destinado por el Fondo Central de Ayuda en Emergencias se asignará a instalaciones de refugio y artículos de ayuda esencial para poder afrontar el duro invierno en el noroeste de Siria. Naciones Unidas ha destacado que está haciendo todo lo que está en su mano, con el apoyo de socios locales, para afrontar las "importantes necesidades" de unos tres millones de personas en el noroeste de Siria.

Además, ha recordado que en enero fueron enviados 1.227 camiones con ayuda humanitaria desde los puestos fronterizos de Bab al Hawa y Bab al Salam, incluidos 900 camiones con ayuda alimentaria para 1,4 millones de personas. Los restantes vehículos trasladaron material sanitario para cerca de 500.000 personas y artículos de ayuda para más de 230.000 personas. "Esto es la mayor ayuda que Naciones Unidas ha enviado desde la frontera en un mes desde que se autorizaron las operaciones en 2014", ha resaltado Lowcock.

Esta semana, la comunidad humanitaria ha liberado 336 millones de dólares en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria para el noroeste de Siria para afrontar las necesidades de hasta 800.000 personas en un periodo de seis meses.

"A pesar de los inmensos esfuerzos de las organizaciones humanitarias, las necesidades está creciendo exponencialmente en el noroeste de Siria", ha afirmado. "La gravedad que alcance esta crisis dependerá de si se puede conseguir una solución para mejorar la situación para todos aquellos todavía en una situación delicada y para los atrapados en una zona más pequeña en el noroeste de Idlib", ha indicado el responsable humanitario de Naciones Unidas, antes de hace hincapié en que es necesario un alto el fuego.

"Un alto el fuego sería un primer paso, como lo sería la aplicación de las obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario para proteger a civiles", ha señalado Lowcock. Los 30 millones de dólares para ayuda en Idlib se suman a los 44 millones de dólares asignados en diciembre para la respuesta a la crisis en Siria, que también sirven para afrontar las necesidades de refugiados sirios en Jordania y Líbano.