Publicado 25/11/2019 18:06

Siria.- La nueva ronda de conversaciones constitucionales sobre Siria se estancan en el primer día de la segunda ronda

Siria.- La nueva ronda de conversaciones constitucionales sobre Siria se estanca
Siria.- La nueva ronda de conversaciones constitucionales sobre Siria se estanca - Wassim/SANA/dpa

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la delegación gubernamental ante el comité encargado de preparar la nueva Constitución se han retirado este lunes de la sede de Naciones Unidas en Ginebra tras no recibir respuesta a su propuesta de agenda para la nueva ronda de conversaciones, lo que ha provocado un estancamiento en el primer día de la segunda ronda de las conversaciones.

Fuentes cercanas a los trabajos del comité citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han señalado que la propuesta de agenda tenía por título "bases nacionales de interés para el pueblo sirio".

Así, han agregado que, tras abordar el tema con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, y no recibir respuesta, han abandonado el edificio, por lo que no habrá sesiones del comité este lunes. Sin embargo, podrían retomarse mañana.

"El comité constitucional de hoy no se ha celebrado y la razón es que no hay acuerdo sobre el programa o la agenda que será discutida en la reunión", ha manifestado Yahya al Aridi, un portavoz de la oposición, según la agencia de noticias Reuters.

Basma Kodmani, una delegada opositora, ha recalcado que su delegación propuso la semana pasada una agenda, sin recibir respuesta. "Ahora los delegados gubernamentales vienen con una agenda y dicen que quieren discutir 'principios patrióticos básicos' como un conjunto de condiciones previas para la discusión constitucional", ha criticado.

Así, ha resaltado que la oposición está dispuesta a abordar dichos principios como parte del trabajo constitucional, pero no al margen del mismo. "Su postura (del Gobierno) sugiere que está diseñada para ganar tiempo", ha zanjado.

"La situación está claramente bloqueada", han indicado fuentes diplomáticas occidentales en declaraciones a Reuters.

El comité de redacción de la Carta Magna está integrado por 45 miembros --15 del Gobierno sirio, 15 más de la oposición y 15 de la sociedad civil-- e integrado en la comisión constitucional, compuesta por 150 integrantes --50 de cada una de las partes--.

Pedersen afirmó tras la primera ronda de conversaciones, abierta a finales de octubre y que duró diez días, que los contactos fueron "mejor de lo que la mayoría habrían esperado".