Publicado 17/06/2020 14:58

Siria.- Las nuevas sanciones de EEUU contra Siria, una carga más para la grave crisis económica en el país

Siria.- Las nuevas sanciones de EEUU contra Siria, una carga más para la grave c
Siria.- Las nuevas sanciones de EEUU contra Siria, una carga más para la grave c - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

La entrada en vigor de la llamada 'Ley César' permitirá a Washington sancionar a quienes apoyen al régimen de Al Assad

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras más de nueve años de conflicto, Siria atraviesa una grave crisis económica motivada por el hundimiento de su moneda y agravada por la pandemia de COVID-19 que ya ha provocado protestas contra el régimen de Bashar al Assad en algunas de las zonas bajo su control y que el nuevo paquete de sanciones impuesto por Estados Unidos podría agravar aún más.

"La crisis económica está golpeando todas las partes de Siria, independientemente de quién tenga el control", subrayó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el enviado para Siria, Geir Pedersen. "Los medicamentos son más caros y escasos. Los precios de los alimentos se han disparado y las cadenas de suministro se han visto perturbadas. El poder adquisitivo de los sirios de a pie ha disminuido gravemente ya que los salarios no son adecuados para cubrir las necesidades", ilustró.

La libra siria ha venido registrando en los últimos meses una fuerte depreciación, hasta el punto que ha llegado a un cambio de 3.500 libras por dólar, frente a las 50 de antes de la guerra. Precisamente, este miércoles, el Banco Central sirio ha anunciado un tipo de cambio de 1.250 libras por dólar, frente al anterior de 700 libras, según informa la agencia estatal SANA.

Ya antes de la caída de la libra siria, recordó el enviado de la ONU, más del 80 por ciento de los sirios vivían por debajo del umbral de la pobreza. "La situación es indudablemente más grave ahora y la intensidad de la pobreza es probablemente más aguda", subrayó.

Según las estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la actualidad en Siria hay unos 9,3 millones de personas en inseguridad alimentaria, es decir, no tienen garantizado su sustento, unos 1,4 millones más que hace seis meses, mientras que otros dos millones se encuentran en riesgo de verse en esa situación. Esto ha llevado al jefe del PMA, David Beasley, a advertir de que si la situación sigue deteriorándose "la hambruna podría llamar a la puerta".

A los problemas estructurales provocados por el conflicto, se ha sumado la caída de las remesas pero sobre todo la crisis bancaria en el vecino Líbano, la cual está teniendo en "impacto significativo", destacó Pedersen, que también considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE son otro factor que influye.

IMPACTO DE LAS SANCIONES

"Tienen como objetivo a personas y entidades vinculadas con el Gobierno, y también restringen la actividad financiera, bancaria, petrolera y de gas así como el sector militar y las exportaciones y los préstamos e inversiones multilaterales en Siria", sostuvo.

Estados Unidos sostiene que la culpa de lo que pasa en Siria la tiene Al Assad y por eso el Gobierno de Donald Trump aprobó en diciembre un nuevo paquete de sanciones que entra en vigor este 17 de junio. "Hoy comenzamos una campaña sostenida de sanciones contra el régimen de Al Assad", ha celebrado en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo. "Llegarán muchas más sanciones hasta que Al Assad y su régimen cesen su innecesaria y brutal guerra y accedan a una solución política", ha prometido.

Bajo el título de 'Ley César', en recuerdo de un fotógrafo sirio que sacó del país fotos en las que se documentaba la tortura en las cárceles del régimen, el nuevo paquete ofrece, en palabras del Departamento de Estado, "las herramientas para ayudar a poner fin al horrible conflicto en Siria promoviendo la rendición de cuentas del régimen de Al Assad".

Además, de permitir sanciones y restricciones de viaje a quienes apoyen al régimen, la 'Ley César' también busca "negar al régimen los recursos financieros usados para fomentar su campaña de violencia y destrucción que ha matado a cientos de miles de civiles", según el departamento que dirige Pompeo, que esgrime que también "envía una clara señal de que ningún actor externo debería entablar negocios o enriquecer a un régimen como este".

CONSECUENCIAS DE LA 'LEY CÉSAR'

Sin embargo, algunos expertos consideran que la imposición de nuevas sanciones podría agravar aún más la crisis económica en Siria. "Ciertamente tendrá un impacto", subraya Aron Lund, del 'think-tank' The Century Foundation, en declaraciones a DPA. "Se trata de sanciones muy severas que fueron diseñadas explícitamente para agudizar el aislamiento del régimen y hacer la reconstrucción y estabilización del país imposible. Eso será exactamente lo que harán", agrega.

Sam Heller, un analista independiente, coincide en que la 'Ley César' seguramente disuadirá a los inversores de los vecinos Líbano y Jordania. Según él, no solo se verán golpeados la industria militar y del petróleo y el gas, sino también el sector de la construcción, lo que alejará a los inversores a la hora de ayudar en la reconstrucción de las dañadas infraestructuras del país como consecuencia del conflicto. "Así pues, parece probable que las sanciones reforzarán más el aislamiento económico de Siria y evitarán su reconstrucción", señala.

En opinión de Dana Stroul y Katherine Bauer, expertas del Washington Institute, las sanciones impuestas hasta ahora contra el régimen de Al Assad "no han cambiado su conducta", principalmente porque Damasco ha seguido gozando del apoyo "militar, financiero y económico" de Rusia e Irán, sus dos grandes valedores internacionales.

Según sostienen en un artículo, el impacto de esta nueva ley dependerá "tanto de las señales que envíe Washington como de su voluntad de imponer sanciones, incluso a empresas o gobiernos socios de Estados Unidos".

"La Administración tendrá que dejar claro que Siria sigue cerrada para la rehabilitación o los negocios en las circunstancias actuales y demostrar un esfuerzo renovado para disuadir a quienes buscan aprovecharse de las actividades de reconstrucción supervisadas por un régimen que no se ha reformado", defienden ambas expertas, que no creen que la ley vaya a suponer un "revés decisivo" para Damasco.

Por otra parte, recuerdan que la 'Ley César' incluye los criterios que permitirían que se levantaran las sanciones, entre los que en ningún caso se habla de la necesidad de que Al Assad deje el poder. Sí se exige el cese de los bombardeos aéreos por parte del régimen y de Rusia contra civiles, acceso humanitario si restricciones a las áreas bajo control de Damasco y sus aliados, la liberación de todos los presos políticos, el que se facilite el retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados y se establezca un proceso genuino de rendición de cuentas, verdad y reconciliación.

LAS ÚLTIMAS PROTESTAS

La entrada en vigor de estas nuevas sanciones tiene lugar en un momento en el que se suceden una serie de movilizaciones contra el Gobierno a causa de la crisis económica, si bien los manifestantes reclaman además la salida del país de las fuerzas iraníes y rusas que apoyan a Damasco.

Estas protestas han tenido su epicentro en la provincia de Sueida (sur), si bien se han expandido a otros puntos del país, incluidos bastiones de Al Assad como la provincia de Latakia, lo que ha supuesto una presión adicional sobre las autoridades.

En respuesta, Al Assad procedió la semana pasada a cesar al primer ministro, Imad Jamis, y poner al frente del Gobierno a Husein Arnus --sobre quien pesan sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE)--, quien compaginará el puesto con el de ministro de Recursos Hídricos.

Sin embargo, este cambio ha sido considerado como algo meramente estético por los manifestantes, que han mantenido sus protestas para denunciar la corrupción y la mala situación económica de la población, duramente golpeada tras más de nueve años de guerra.

Por su parte, Damasco ha denunciado el impacto de las sanciones sobre la economía y los esfuerzos de reconstrucción, llegando a tildar de "terrorismo económico" las sanciones de la 'Ley César' antes incluso de su aplicación.