Publicado 26/06/2020 17:41

Siria.- Nuevos enfrentamientos entre HTS y la rama de Al Qaeda en Siria en la provincia de Idlib

Siria.- Nuevos enfrentamientos entre HTS y la rama de Al Qaeda en Siria en la pr
Siria.- Nuevos enfrentamientos entre HTS y la rama de Al Qaeda en Siria en la pr - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y Hurras al Din, rama de Al Qaeda en Siria, han protagonizado este viernes nuevos combates en los alrededores de la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Ambos grupos han estado implicados en combates directos desde el martes que se han saldado con al menos 19 muertos --doce miembros de Hurras al Din, incluido un comandante, y siete de HTS--, tal y como ha indicado el organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe.

Los enfrentamientos de este viernes han estallado después de que hubiera unas horas de calma en los combates entre HTS y la facción yihadista Faezbato, que mantiene lazos con Hurras al Din.

Así, HTS ha atacado posiciones de esta facción en el oeste de la ciudad de Idlib y se ha hecho con el control de un pozo y una estación purificadora en Armanaz tras expulsar de la zona a combatientes de la rama de Al Qaeda en el país árabe.

HTS, el principal grupo armado en la provincia de Idlib, ha lanzado además una operación en la prisión central de Idlib tras hacerse con su control, a pesar de que Faezbato ha expresado en las últimas horas su disposición a negociar y retirar sus puestos de control en la zona.

Faezbato ha tendido la mano a HTS tras contar con el respaldo de Jund al Sham y Ajnad al Quqaz, otros dos grupos extremistas que actuarían como mediadores y garantes en las negociaciones, ante el repunte de los combates entre formaciones armadas en la zona.

Los incidentes estallaron después de que HTS detuviera a uno de sus antiguos comandantes después de que desertara para liderar un nuevo grupo armado tras rechazar el acuerdo de alto el fuego anunciado en marzo por Rusia y Turquía para la provincia de Idlib.

El comandante, Yamal Zainiyá, alias 'Abú Malek al Talli' --conocido por su papel en el secuestro en diciembre de 2013 de un grupo de monjas en la localidad de mayoría cristiana de Maalula--, fue detenido en la ciudad de Idlib y por orden del líder de HTS, Abú Mohamad al Golani.

Al Talli, que lideró durante un tiempo las actividades del antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, abandonó HTS en abril y formó un nuevo grupo yihadista que se alineó con Hurras al Din, creado por disidentes de línea dura del grupo de Al Golani. Hurras al Din ha cooperado en ocasiones con HTS, si bien están enfrentados.

El yihadista expresó antes de desertar de HTS su negativa a aceptar el acuerdo de alto el fuego anunciado el 5 de marzo por Moscú y Ankara para poner fin al recrudecimiento de los combates durante las semanas anteriores en Idlib. El acuerdo sigue en pie, si bien se han registrado violaciones puntuales del mismo desde entonces.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.