Publicado 30/01/2021 04:55

Siria.- La ONU alerta de la situación "catastrófica" de 121.000 desplazados por las inundaciones en campamentos de Siria

Un niño en un campamento de desplazados en Idlib, Siria.
Un niño en un campamento de desplazados en Idlib, Siria. - JUMA MUHAMMAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador humanitario regional para Siria de Naciones Unidas, Mark Cutts, ha alertado de la situación "catastrófica" que enfrentan cerca de 121.000 desplazados por las inundaciones en campamentos al noroeste de Siria, donde los trabajadores humanitarios están también "abrumados" y trabajan "las 24 horas del día".

"Estoy profundamente preocupado por el impacto devastador que las recientes inundaciones han tenido en las personas desplazadas de estos campamentos", ha señalado Cutts en una rueda de prensa en Ginebra en la que ha cifrado en más de 21.000 las tiendas de campaña dañadas a causa de las lluvias torrenciales y fuertes vientos, una crisis que la ONU "advirtió que se avecinaba".

Frente a la situación, que ha dejado al menos tres heridos y un niño fallecido, los trabajadores humanitarios intentan reabrir las carreteras de acceso, proporcionar refugio, alimentos, agua potable u otros suministros.

"El años pasado, un millón de personas en esta zona fueron desplazadas por los enfrentamientos. Muchos de ellos todavía viven bajo los olivos en los bordes de las carreteras, ya que simplemente no hay suficientes campamentos para todos ellos", ha recordado Cutts, para incidir en que estas personas se enfrentan a temperaturas bajo cero, agua contaminada y falta de servicios esenciales.

21.000 CASOS DE CORONAVIRUS

A parte de la crisis causada por las inundaciones, el invierno, la crisis económica y los conflictos activos, estas personas encaran también la pandemia de la COVID-19, que ya ha dejado al menos 21.000 casos en el noroeste del país.

"Es una crisis que está empeorando cada vez más", ha lamentado el vicecoordinador humanitario, quien ha recalcado que lo que se necesita "por encima de todo" es "el fin del conflicto". "Por grande que sea la crisis humanitaria, todos coinciden en que las soluciones son, en última instancia, políticas, no humanitarias", ha sentenciado.

Siria se acerca a su décimo año de un conflicto que ha obligado a abandonar sus hogares a 12 millones de personas, lo que supone la mayor crisis de desplazamiento de este siglo.

Además, se estima que 13 millones de personas, más del 70 por ciento de la población, necesitarán ayuda en el país en 2021.