20 de enero de 2021

Siria.- La ONU avisa de que "un lento tsunami se abate sobre Siria" tras más de una década de conflicto

Siria.- La ONU avisa de que "un lento tsunami se abate sobre Siria" tras más de una década de conflicto
Niños en un campamento en el desierto en el sur rural de la provincia de Homs, en Siria. - UNICEF/ABDULAZIZ ALDROUBI

El quinto período de sesiones del Comité Constitucional para Siria se reunirá en Ginebra la semana próxima

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha advertido este miércoles de que "un lento tsunami se abate sobre Siria" tras más de una década de conflicto en el país, que ha deteriorado la vida cotidiana de los sirios, una situación agravada por la pandemia y las repercusiones de la crisis en Líbano.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Pedersen ha avisado de que ni el Gobierno sirio ni otras autoridades son capaces de proporcionar servicios básicos y ayudas para la adquisición de productos esenciales en Siria, debido al aumento de la inflación y la falta de pan y de combustible. Así, y con más de ocho de cada diez personas viviendo en condiciones de pobreza, se prevé un empeoramiento de sus condiciones.

"Una tormenta perfecta de factores --el impacto de una las condiciones económicas mundiales causadas por la pandemia, los efectos indirectos de la crisis del Líbano, factores internos como las batallas económicas, la corrupción, la mala gestión y factores y medidas externos-- están provocando un lento tsunami que se abate sobre Siria", ha dicho.

Pedersen, que ha calificado los últimos diez meses como los más tranquilos dentro de la evolución del conflicto, también ha alertado de que es "una calma frágil" que puede "romperse en cualquier momento" como quedó demostrado cuando en diciembre se produjo una escalada de la violencia en el noreste del país.

En cuanto al proceso político, el diplomático noruego ha señalado que los miembros de la sociedad civil le trasladaron a finales de diciembre que, hasta el momento, no se han producido cambios reales en las vidas de los sirios, ni se ha logrado una verdadera visión de futuro, ni se han tomado medidas para generar confianza en la población.

Entre estas figuran lograr un acceso humanitario completo y sin obstáculos en el país, avanzar en relación con las personas detenidas, secuestradas y desaparecidas, conseguir un cese al fuego de alcance nacional y la implementación de medidas para crear un entorno seguro, tranquilo y neutral junto a medidas externas e internas para hacer frente a la crisis socioeconómica.

Asimismo, en referencia a las elecciones, que se celebrarán en virtud de una nueva constitución bajo la supervisión de la ONU, tal y como prevé la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, "parecen estar muy lejanas".

Pedersen ha reconocido que "es evidente que ningún actor o grupo de actores puede imponer su voluntad a Siria ni resolver el conflicto". "Deben trabajar juntos. Sí, el proceso debe estar dirigido y controlado por los sirios.", ha agregado, si bien ha manifestado que, con la internalización del conflicto, con la presencia de cinco ejércitos extranjeros activos en Siria, "no podemos pretender que las soluciones estén sólo en manos de los sirios, o que Naciones Unidas pueda hacerlo sola".

Para lograrlo, ha aludido a la necesidad de contar con "una diplomacia internacional más seria y cooperativa" que debería ser posible ya que, pese a las diferencias, "los estados clave están comprometidos con la resolución 2254 y tienen intereses comunes" como la estabilidad y lucha contra el terrorismo, entre otros.

Finalmente, ha anunciado que el quinto período de sesiones del órgano menor del Comité Constitucional para Siria se reunirá en Ginebra del 25 al 29 de enero, si lo permite la pandemia de la COVID-19.