Publicado 05/11/2020 16:04

Siria.- La ONU condena la muerte de civiles en un ataque del Ejército de Siria en Idlib

Voluntarios de los 'cascos blancos' inspeccionan una zona bombardeada por fuerzas del régimen sirio en la localidad de Sarmin, en el norte de Idlib
Voluntarios de los 'cascos blancos' inspeccionan una zona bombardeada por fuerzas del régimen sirio en la localidad de Sarmin, en el norte de Idlib - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado este jueves la muerte de ocho civiles, incluidos cuatro niños y dos trabajadores humanitarios, en una serie de ataques llevados a cabo el miércoles por el Ejército de Siria en la provincia de Idlib (noroeste) y ha expresado su "profunda preocupación" por el "drástico repunte" de la violencia en esta zona del país.

El vicecoordinador humanitario regional para Siria, Mark Cutts, ha condenado lo sucedido "en los términos más firmes" y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que ha recordado que tres millones de personas --más de la mitad de ellos desplazados internos-- se encuentran en zonas de frente en la provincia.

Así, ha indicado que "múltiples comunidades" en el distrito de Ariha fueron alcanzadas por los ataques con proyectiles, incluidas las localidades de Ariha, Balshun, Balyun, Deir Sunbul, Ehsem, Marayan, Nahliya y Shinan, y ha agregado que esta violencia "empeora una situación ya dura sobre el terreno en Idlib, donde millones de personas necesitan ayuda vital urgente".

"El coronavirus sigue propagándose en unos campamentos abarrotados, las lluvias han empezado de nuevo y las temperaturas de invierno llegarán pronto", ha subrayado, antes de pedir nuevamente el fin de los combates entre las partes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó el miércoles que cuatro niños habían muerto en los ataques, mientras que World Vision dijo que entre las víctimas mortales había dos miembros de Ihsan Relief Development, asociada de la ONG.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria, respaldado por Moscú, ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.