Publicado 14/10/2019 12:20

Siria.- La ONU eleva a 160.000 los desplazados por la ofensiva turca en el noreste de Siria

Siria.- La ONU eleva a 160.000 los desplazados por la ofensiva turca en el nores
Siria.- La ONU eleva a 160.000 los desplazados por la ofensiva turca en el nores - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que Turquía lanzó el miércoles pasado su ofensiva en el noreste de Siria para desalojar de la zona fronteriza a las milicias kurdas sirias y a Estado Islámico, según los últimos datos que maneja la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país.

"El impacto humanitario completo de la actual operación militar sigue siendo difícil de determinar dado lo volátil de la situación", ha reconocido la OCHA en su último informe, en el que cifra en entre 150.000 y 160.000 los desplazados, con "informes adicionales de personas en movimiento" que siguen llegando.

Así pues, ha añadido la OCHA, "la cifra real de desplazados puede ser superior". La mayoría de los desplazados, algunos de los cuales han tenido que trasladarse varias veces, han buscado refugio con familiares, amigos o con las comunidades locales. Algunos han llegado hasta refugios colectivos en Hasaka, Tal Tamer y Raqqa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su "grave preocupación por la situación sanitaria" en el noreste de Siria, donde casi 1,5 millones de personas están necesitadas de ayuda en este ámbito.

"Muchos de los afectados por las recientes hostilidades ya han experimentado un inmenso estrés mental y físico como resultado de años de conflicto y desplazamiento repetido", ha denunciado la agencia de la ONU, subrayando que "los ya debilitados servicios de salud" en esta zona de Siria se han visto seriamente afectados por los últimos acontecimientos.

Así, ha indicado que el hospital nacional de Ras al Ain está fuera de servicio, igual que tampoco están operativos el hospital nacional y dos centros de salud en Tel Abyad, dos de las ciudades objetivo de la ofensiva turca.

Además, desde el sábado los tres hospitales de campaña en el campo de Al Hol --donde viven familiares de antiguos milicianos de Estado Islámico junto a otras decenas de miles de personas-- han limitado sus servicios ya que la escalada en las hostilidades ha impedido el acceso al campo del personal de salud.

Así las cosas, la OMS ha hecho un llamamiento a "todas las partes en el conflicto a que preserven el derecho a la salud de cientos de miles de civiles inocentes en el noreste de Siria" y cumplan con el Derecho Internacional Humanitario "para proteger a todos los civiles, incluidos el personal sanitario y los pacientes, así como las instalaciones sanitarias".