Publicado 14/10/2019 17:31

Siria.- La ONU estima que hasta 400.000 personas podrían terminar necesitando ayuda en el noreste de Siria

Siria.- La ONU estima que hasta 400.000 personas podrían terminar necesitando ay
Siria.- La ONU estima que hasta 400.000 personas podrían terminar necesitando ay - -/SANA/dpa

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONU estima que la escalada de tensiones en la zona noreste de Siria, escenario de una ofensiva militar de Turquía, podría provocar que hasta 400.000 personas necesiten algún tipo de asistencia o protección "en un futuro cercano", según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta agencia ya ha proporcionado una primera ayuda alimentaria a más de 70.000 personas que han huido de distintas localidades del noreste de Siria. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha elevado este lunes a 160.000 el número provisional de desplazados.

El PMA ha expresado su preocupación por la situación de los civiles, habida cuenta de que los combates pueden derivar en el corte de rutas clave para el suministro de ayuda. También teme que el número de desplazados sea mayor, ya que muchas personas eligen quedarse con familiares y amigos en lugar de en refugios, lo que les deja también fuera del alcance de cualquier ayuda.

"Estamos intentando llegar al mayor número de personas posible y preparando paquetes de emergencia en un momento en el que decenas de miles huyen cada día", ha afirmado la representante del PMA en Siria, Corinne Fleischer, en un comunicado. Fleischer ha instado a todas las partes a permitir un reparto "incondicional, sin trabas y continuo" de la ayuda.

El PMA entregó ayuda a 4,3 millones de personas de todo el país en septiembre, entre ellas más de medio millón solo en el noreste de Siria.