11 de octubre de 2019

Siria.- La ONU estima que la ofensiva turca en Siria ha provocado más de 70.000 desplazados en solo 48 horas

GINEBRA, 11 Oct. (DPA/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha estimado que más de 70.000 personas se han visto obligadas a escapar de sus hogares en menos de 48 horas desde el comienzo de la operación turca Manantial de Paz contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Este éxodo ha tenido lugar concretamente en las provincias de Hasaka y Raqqa, según ha informado un portavoz del PAM durante una rueda de prensa en Ginebra.

Asimisimo, la agencia de la ONU ha rogado a las partes en conflicto que sigan permitiendo el acceso de la ayuda humanitaria a las más de 650.000 personas de la región del noreste de Siria que necesitan sustento urgente.

Al menos dos personas han muerto en Turquía por el impacto de un proyectil disparado desde un territorio controlado por los milicianos kurdos en Siria, según un balance oficial turco que tiene como réplica el recuento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han elevado a 22 la cifra de bajas en sus filas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el miércoles el inicio de la operación transfronteriza con la que aspira a contener la amenaza que representarían Estado Islámico y, especialmente, las FDS, que tienen entre sus filas a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Las autoridades turcas habían informado en estos últimos días de la muerte de varios civiles y este viernes han confirmado dos fallecidos más en el distrito de Suruc, en la provincia de Sanliurfa, por el impacto de un proyectil de mortero, según la agencia de noticias Anatolia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha asegurado que, hasta el jueves por la noche, tenía constancia de la muerte de siete civiles en Siria por operaciones de Turquía o sus aliados. A este balance se sumaría una novena víctima fallecida por acciones de los grupos armados kurdos.

El Ministerio de Defensa de Turquía también ha confirmado este viernes su primera baja militar en la ofensiva, en la que también habrían sido "neutralizados" 342 terroristas, según su recuento. Este eufemismo incluye tanto a fallecidos como a heridos y detenidos.

Las FDS han asegurado que 22 de sus miembros han perdido la vida por la ofensiva entre el miércoles y el jueves, informa la agencia Reuters. Según la agencia oficial siria, SANA, este viernes las fuerzas turcas han bombardeado varios puntos de la región de Hasaka, entre ellos zonas residenciales.

Los medios sirios también han confirmado la explosión de un coche bomba junto a un restaurante de la ciudad de Qamishli --región de Hasaka--, controlada por los rebeldes kurdos. La agencia SANA ha confirmado "varios" muertos, mientras que fuentes kurdas de seguridad citadas por Reuters han concretado que hay al menos tres fallecidos.

Según estas fuentes, Estado Islámico ha aumentado su actividad en la zona desde el inicio de la ofensiva turca, aunque no han culpado directamente al grupo terrorista de estar detrás de este atentado.

Contador

Lo más leído en Política