Publicado 11/10/2019 13:04

Siria.- La ONU ve "preocupantes" los ataques contra infraestructuras civiles en el noreste de Siria

Siria.- La ONU ve "preocupantes" los ataques contra infraestructuras civiles en
Siria.- La ONU ve "preocupantes" los ataques contra infraestructuras civiles en - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha considerado "preocupantes" las informaciones que han comenzado a llegar del noreste de Siria sobre posibles ataques turcos --o de grupos aliados-- contra "infraestructuras civiles clave" como plantas de bombeo de agua, presas, estaciones eléctricas y yacimientos de combustible.

Un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, ha repasado este viernes los detalles que han ido trascendiendo de la ofensiva que inició el miércoles Turquía contra las milicias kurdas sirias. Así, ha aludido a la muerte de al menos ocho civiles, siete de ellos por supuestas acciones turcas, según un comunicado de la oficina de Michelle Bachelet.

"Hemos recibido informaciones preocupantes acerca de que los ataques aéreos y terrestres del Ejército turco y de los grupos afines han afectado a infraestructuras y objetos civiles claves", ha añadido. El 9 de octubre, un supuesto ataque de Turquía paralizó el suministro de agua en la zona de Alouk, en la región de Hasaka, y afectó a "miles" de personas.

Colville ha advertido de la posible "criminalidad y violencia descontroladas" en zonas del norte de Siria como Afrin, Al Bab, Jarablus y Azaz que ya están bajo control de Turquía o de sus aliados, habida cuenta de que ya hay "informaciones específicas de intimidación, maltratos, asesinatos, secuestros, saqueos y toma de viviendas".

También se estarían produciendo casos de arrestos de personas acusadas de estar afiliados a los grupos armados turcos o a sus brazos políticos. "El destino y paradero de muchos de estos civiles se desconoce", ha apuntado el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por todo ello, ha recordado que cualquier operación militar debe acerque conforme al Derecho Internacional, teniendo en cuenta por ejemplo "los principios de distinción, proporcionalidad y precaución". En aras de la protección de los civiles, todas las partes deberían abstenerse de atacar infraestructuras, garantizar posibles desplazamientos y no utilizar armas explosivas en zonas pobladas.