Publicado 28/09/2019 14:33

Siria.- La oposición turca pide retomar los contactos con Al Assad para avanzar hacia la paz en Siria

ESTAMBUL, 28 Sep. (DPA/EP) -

La oposición turca ha instado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a acelerar "de inmediato" las gestiones para lograr la paz en Siria aunque ello signifique reanudar las conversaciones con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

"El camino entre Ankara y Damasco es el más corto para la paz", ha afirmado el líder del Partido Republicano del Pueblo turco (CHP), Kemal Kilicdaroglu, durante su intervención en la conferencia internacional sobre Siria del CHP que se celebra en Estambul.

Una relación directa y más estrecha con Al Assad permitiría a Turquía evitar una nueva oleada de refugiados y combatir el terrorismo de forma "más eficaz", según Kilicdaroglu.

En la cita iban a estar presentes representantes del Gobierno de Al Assad, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores turco les denegó el visado necesario para entrar en el país, han explicado a DPA fuentes del CHP.

Las autoridades turcas rompieron relaciones con Al Assad en 2011, coincidiendo con el inicio de la guerra civil siria. Desde entonces Turquía ha acogido a 3,6 millones de refugiados sirios.

Posteriormente Ankara ha apoyado de forma evidente a milicias armadas sublevadas contra Al Assad e incluso cuenta con presencia militar en territorio sirio justificada en primer lugar por la lucha contra el Estado Islámico y más adelante por la presencia de milicias kurdas.