Publicado 15/10/2019 22:23

Siria.- Pence y Pompeo viajarán mañana a Turquía para intentar negociar un alto el fuego en la ofensiva en Siria

Siria.- Pence y Pompeo viajarán mañana a Turquía para intentar negociar un alto
Siria.- Pence y Pompeo viajarán mañana a Turquía para intentar negociar un alto - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará mañana a Turquía junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, para intentar negociar un alto el fuego en la ofensiva lanzada por Ankara contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

"Mikle se está preparando para un gran viaje. Se va mañana", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado que Washington "está teniendo conversaciones firmes con mucha gente".

"Estamos siendo muy duros con Turquía", ha dicho al anunciar el viaje de Pence y Pompeo, al tiempo que ha recalcado que las sanciones impuestas el lunes contra el país son "las más duras".

Así, ha recalcado que Washington "pide un alto el fuego" y ha agregado que "Turquía y muchos otros tiene ahora que mantener sus propiedades, tienen que mantener la paz y la seguridad". "Tenemos más preparadas", ha advertido.

Ankara inició la 'Operación Manantial de Paz' días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

En este sentido, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil explicó que el acuerdo con Damasco es una "medida de emergencia" acordada con Damasco bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.