Publicado 25/10/2019 16:29

Siria.- El Pentágono confirma que EEUU mantendrá "una presencia reducida" de fuerzas para proteger pozos petroleros

Siria.- El Pentágono confirma que EEUU mantendrá "una presencia reducida" de fue
Siria.- El Pentágono confirma que EEUU mantendrá "una presencia reducida" de fue - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Pentágono, Mark Esper, ha confirmado que Estados Unidos mantendrá "una presencia reducida" de fuerzas militares para proteger los pozos petroleros en Deir Ezzor, en el este de Siria, incluido "algunas fuerzas mecanizadas", pero ha rechazado dar más detalles.

"Estados Unidos mantendrá una presencia reducida en Siria para denegar a Estado Islámico el acceso a los ingresos del petróleo mientras nos reposicionamos para la próxima fase de la campaña para derrotar al Estado Islámico", ha asegurado en rueda de prensa al término de dos día de reunión con sus homólogos de la OTAN.

Esper ha reconocido que Estados Unidos ya ha empezado a emprender "algunas acciones" para "reforzar" su "posición" en Deir Ezzor, donde se encuentran los pozos petroleros, pero ha rechazado precisar si Washington mantendrá varios centenares de efectivos para ello, más allá de confirmar que incluirán "algunas fuerzas mecanizadas".

El jefe del Pentágono ha subrayado que Estados Unidos ya comenzó la retirada de sus fuerzas del noreste de Siria decidida por el presidente, Donald Trump, "que comenzó con la retirada de los menos de 50 militares más o menos de la zona inmediata de ataque" por la ofensiva turca y ahora está en "la fase dos de retirada", aunque su objetivo, desde el principio, era "mantener una presencia" en su puesto avanzado de Al Tanf, mientras que el resto de fuerzas volverán "a casa".

Al ser preguntado por la estrategia de la Administración estadounidense en Siria, ante los bandazos de los últimos días, el jefe del Pentágono ha insistido en que la misión de Estados Unidos en el país sigue siendo la misma, "derrotar" a Estado Islámico.

Esper ha justificado la necesidad de garantizar que se impide el acceso a los ingresos del petróleo al grupo terrorista. "Recursos que pueden permitirles atacar en la región, Europa y Estados Unidos", ha remachado.

"La Alianza permanece unida en nuestros esfuerzos por preservar la derrota del Estado Islámico y tenemos que trabajar juntos para impedir que pueda reconstituirse", ha subrayado.

El jefe del Pentágono ha celebrado el alto el fuego en la frontera entre Siria y Turquía. "Ahora pedimos a Turquía que cumpla con sus compromisos para hacer frente a esta crisis, proteja a las minorías étnicas y religiosas, investigue las alegaciones de crímenes de guerra y mantenga el control de los prisioneros del Estado Islámico", ha remachado.

Esper ha trasladado que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) les han "garantizado que en la zona bajo su control todos los presos del Estado Islámico están seguros", mientras que su homólogo turco le ha informado de que también tienen "bajo su control" a los presos del Estado Islámico e incluso "han podido recuperar a algunos" que se escaparon. "Esto son buenas noticias", ha dicho.

Respecto a la propuesta de Alemania de crear una zona segura bajo control internacional en el noreste de Siria, el jefe del Pentágono ha dicho que "merece ser considerada" pero ha reiterado que "Estados Unidos no tienen intención de participar con fuerzas militares" sobre el terreno y ha recordado que Washington lleva mucho tiempo pidiendo a los europeos una mayor implicación.