Publicado 30/06/2020 16:04

Siria.- Presos de Estado Islámico protagonizan un motín en una cárcel controlada por las fuerzas kurdas en Siria

Siria.- Presos de Estado Islámico protagonizan un motín en una cárcel controlada
Siria.- Presos de Estado Islámico protagonizan un motín en una cárcel controlada - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de presos del grupo yihadista Estado Islámico han protagonizado un motín en una cárcel controlada por las fuerzas kurdas en la ciudad de Hasaka, situada en el noreste del país, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los incidentes han tenido lugar en la prisión de Al Sinaa, situada en el barrio de Ghuairán, antes de agregar que los efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han logrado contener los disturbios.

La causa de las protestas de los reos yihadistas, que han dejado un número indeterminado de víctimas son sus peticiones para que se permitan las visitas de familiares y el inicio de juicios justos contra ellos, tal y como ha resaltado el Observatorio.

La cárcel de Al Sinaa, en la que hay entre 3.000 y 5.000 supuestos integrantes de Estado Islámico, ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos meses, con dos motines durante el mes de marzo y nuevos enfrentamientos en mayo.

La mayoría de los encarcelados en Al Sinaa fueron detenidos por las FDS y la coalición internacional encabezada por Estados Unidos durante la toma en marzo de 2019 del último bastión del grupo en la ciudad de Baghuz, que supuso la pérdida de la totalidad del conocido como 'califato' territorial de Estado Islámico.

Según datos recogidos por la cadena de televisión kurda Rudaw, en estos momentos hay más de 10.000 presuntos yihadistas en cárceles gestionadas por las FDS, que han reclamado a los países de origen de los combatientes extranjeros que acepten su repatriación y juicio debido a los problemas de seguridad que suponen.

Fuentes oficiales estadounidenses hablaron en octubre de 2019 de 30 centros de detención de miembros de Estado Islámico en el noreste de Siria, en los que hay 11.000 yihadistas, incluidos 2.000 de nacionalidad extranjera.