Publicado 15/03/2020 11:18

Siria.- Primeras escaramuzas entre rebeldes y las patrullas conjuntas ruso-turcas en Idlib

Siria.- Primeras escaramuzas entre rebeldes y las patrullas conjuntas ruso-turca
Siria.- Primeras escaramuzas entre rebeldes y las patrullas conjuntas ruso-turca - Juma Muhammad/IMAGESLIVE via ZUM / DPA


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las patrullas de vigilancia conjuntas acordadas por Rusia y Turquía para estabilizar la situación en la región siria de Idlib han protagonizado este domingo, en el inicio de su misión, las primeras escaramuzas con grupos armados, según el Ministerio de Defensa ruso.

Las patrullas supervisan un corredor establecido en la autopista M4, en virtud del acuerdo pactado entre Ankara y Moscú para cesar los enfrentamientos entre Turquía y Siria durante la ofensiva de Damasco contra los rebeldes y yihadistas en una región donde Turquía también cuenta con un contingente desplegado.

El conflicto entre ambos países alcanzó un punto álgido a finales del mes pasado cuando un bombardeo sirio mató a una treintena de militares turcos, que respondieron con una operación militar a gran escala.

Moscú es aliada de Siria y ejerció de interlocutor en unas conversaciones de alto el fuego que concluyeron con un frágil cese de las hostilidades y la creación de estas patrullas, que recorren una zona de seguridad en la mencionada autopista. Este corredor abarca 12 kilómetros de ancho, seis a cada lado de la vía, que enlaza Latakia con Alepo.

La primera de estas patrullas, en la que participó un pelotón de la Policía Militar rusa en vehículos blindados, se puso a vigilar la M4 cerca de Tronba, a unos dos kilómetros al oeste de Saraqib.

Sin embargo, "el itinerario de la patrulla conjunta fue acortado ante las provocaciones que están planeando grupos armados radicales no controlados por Turquía", de acuerdo con Rusia.

"Para consumar esas provocaciones, los terroristas intentaron utilizar un escudo humano, particularmente a mujeres y niños", según el Ministerio de Defensa, en una nota recogida por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

A fin de evitar incidentes que pudieran afectar a civiles, según Defensa, el centro coordinador ruso-turco tomó la decisión de acortar la ruta de la primera patrulla. "A la parte turca se le ha dado más tiempo para tomar medidas, neutralizar a los grupos terroristas y garantizar la seguridad de las misiones de patrulla conjuntas en la autopista M4", concluye el comunicado.