Publicado 29/02/2020 22:10

Siria.- Putin y Rohani abordan la situación en Idlib, Siria

Siria.- Putin y Rohani abordan la situación en Idlib, Siria
Siria.- Putin y Rohani abordan la situación en Idlib, Siria - Alexei Druzhinin/Kremlin /dpa

MOSCÚ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Hasán Rohani, han abordado este sábado en una conversación telefónica la situación en la zona de distensión de Idlib, en el norte de Siria.

"Se examinó la situación en Siria en el contexto de la creciente tensión en la zona de distensión de Idlib", explica el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Ambos mandatarios destacaron la necesidad de "implementar plenamente los acuerdos alcanzados en el formato de Astaná (Irán, Rusia y Turquía), sobre todo en la lucha contra los terroristas, respetando la soberanía y la integridad territorial de Siria".

El líder iraní, a su vez, ha apuntado que la cuestión de Idlib no debe convertirse en un pretexto para la intervención estadounidense. "El problema sirio solo puede resolverse por medios políticos y se resolverá mediante el diálogo", ha subrayado Rohani.

Asimismo la nota indica que los presidentes examinaron la situación en torno al acuerdo nuclear con Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). "Se señaló la importancia de preservar este acuerdo que es un factor importante para mantener la seguridad internacional", apunta texto.

Además, Putin ha trasladado sus condolencias a Irán en relación con las víctimas del brote de nuevo coronavirus y "ha expresado su disposición a prestar asistencia para combatir la propagación de la infección".

La conversación se realizó por iniciativa de la parte iraní, destaca Moscú. Este sábado Rohani también ha abordado la situación en Idlib con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.