Publicado 21/02/2020 23:07

Siria.- Putin traslada a Erdogan su preocupación por las "acciones agresivas" de "grupos extremistas" en Idlib

Siria.- Putin traslada a Erdogan su preocupación por las "acciones agresivas" de
Siria.- Putin traslada a Erdogan su preocupación por las "acciones agresivas" de - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por las "acciones agresivas" por parte de "grupos extremistas" en la provincia siria de Idlib (noroeste).

El Kremlin ha recalcado que la conversación telefónica mantenida durante la jornada entre ambos líderes "ha puesto énfasis en la necesidad de respetar de forma incondicional la soberanía e integridad territorial de Siria".

"Los dos presidentes han acordado impulsar las consultas bilaterales sobre Idlib para reducir las tensiones, lograr un alto el fuego y neutralizar la amenaza terrorista", ha señalado, según un comunicado publicado en su página web.

Por su parte, la Presidencia de Turquía ha manifestado que Erdogan ha trasladado a Putin que el Ejército de Siria "debe ser contenido" y que "la crisis humanitaria debe terminar en Idlib".

El mandatario turco ha hecho hincapié en la necesidad de que "se aplique totalmente" el acuerdo alcanzado en 2018 en Sochi, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Turquía y Siria están enfrentadas en la región de Idlib, donde el Ejército sirio y Rusia desencadenaron una ofensiva contra grupos rebeldes y yihadistas y donde Ankara ha desplegado personal.

El Ejército de Turquía y grupos rebeldes respaldados por Ankara lanzaron el jueves una ofensiva contra el Ejército de Siria en Idlib, tras los avances obtenidos por Damasco en la zona desde finales de enero.

Tras ello, el Ministerio de Defensa turco confirmó la muerte de dos de sus militares en los enfrentamientos y aseguró que "más de 50 elementos del régimen" han muerto también en los combates.

Turquía, que apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria, había advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib.

En el marco de la ofensiva siria contra Idlib han muerto al menos catorce soldados turcos, mientras que Ankara ha asegurado haber respondido "neutralizando" a más de 230 militares sirios. Turquía usa el término para referirse a personas muertas, heridas o capturadas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.