Actualizado 06/12/2012 18:28

Siria.- Quito asegura que Al Assad no ha pedido asilo en Ecuador


QUITO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha desmentido este jueves que el presidente sirio, Bashar al Assad, haya solicitado asilo en Ecuador, tal como se había especulado recientemente.

"Desmentido totalmente. Ningún ciudadano sirio ha pedido asilo en Ecuador, mucho menos su actual Presidente", ha afirmado Patiño a través de su cuenta de Twitter, @RicardoPatinoEC.

El diario israelí 'Haaretz' publicó este miércoles que Al Assad, su familia y su círculo más cercano estaban estudiando la posibilidad de pedir asilo político en Cuba, Ecuador o Venezuela, en caso de que finalmente se vea obligado a abandonar Damasco.

Según esta versión, el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, mantuvo encuentros en estos tres países iberoamericanos y llevó consigo cartas personales clasificadas de Al Assad a los presidentes de estos países.

Desde el Ministerio de Exteriores venezolano han confirmado al diario 'El Universal' que Al Miqdad entregó una carta para el presidente del país, Hugo Chávez, que éste recibió antes de viajar a Cuba el miércoles pasado para recibir tratamiento.

Un portavoz oficial venezolano ha confirmado a 'Haaretz' que el mensaje de Al Assad se refería a la "relación personal entre los dos presidentes" y que la visita del viceministro demuestra la estrecha relación entre los dos países.

Desde que empezó el conflicto en Siria, Chávez ha expresado abiertamente su respaldo a Al Assad y Venezuela ha enviado petróleo y combustible al país asiático en varias ocasiones, recuerda el rotativo israelí.

Según 'Haaretz', que no cita fuentes, el viceministro de Exteriores sirio mantuvo reuniones similares la semana pasada en La Habana y en Quito.