Publicado 09/10/2019 12:11

Siria.- Rusia anima a los kurdos sirios a negociar con Damasco

Siria.- Rusia anima a los kurdos sirios a negociar con Damasco
Siria.- Rusia anima a los kurdos sirios a negociar con Damasco - Ameer Al Mohammedaw/dpa

Lavrov asegura que Turquía está comprometida con la soberanía y la integridad territorial de Siria

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha animado este miércoles a las autoridades kurdas del norte de Siria a que negocien con el Gobierno de Bashar al Assad, al tiempo que ha criticado la posición "contradictoria" de Estados Unidos.

En rueda de prensa con su homólogo kazajo en Nursultán, Lavrov ha reiterado que Rusia apuesta por resolver los problemas en el noreste de Siria a través del diálogo entre Damasco y representantes de las comunidades kurdas.

"Hemos contactado con los representantes tanto de los kurdos como con los del Gobierno y reafirmamos que los animamos a iniciar un diálogo para resolver los problemas de esta parte de Siria, incluidos los problemas de seguridad en la frontera turco-siria", ha explicado el ministro.

En opinión de Lavrov, el diálogo entre los kurdos y Damasco es la única vía para estabilizar la situación. "Esperamos que sea apoyado por todos los principales actores externos", ha añadido, según informa la agencia rusa Sputnik.

Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta ahora respaldadas por Washington y de las que las milicias kurdas sirias YPG constituyen el principal componente.

Estados Unidos anunció el domingo que retirará a sus tropas del noreste de Siria, dando así luz verde para que Turquía pueda llevar a cabo una ofensiva contra las fuerzas kurdas sirias, a las que considera como una filial del PKK, organización terrorista para Ankara, la UE y Estados Unidos.

Respecto a esta ofensiva, Lavrov ha dicho que habló el martes con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. "Me confirmó firme e inequívocamente que Turquía respeta la soberanía y la integridad territorial de Siria y que en todas sus acciones partirá de que el objetivo final de nuestros esfuerzos incluye la restauración total de la integridad territorial del Estado sirio", ha señalado.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso ha considerado que las acciones estadounidenses en Siria "están llenas de contradicciones y reflejan la incapacidad para llegar a acuerdos de nuestros colegas norteamericanos".

Según Lavrov, "los estadounidenses deberían darse cuenta de que los procesos que han tenido lugar con su participación en el noreste de Siria en los últimos dos o tres años constituyen una violación directa de lo que exige la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) en materia de respeto a la soberanía e integridad territorial de Siria".

Así, ha denunciado que "los estadounidenses organizaron estructuras de un cuasi estado, aseguraron su viabilidad y funcionamiento y promovieron muy activamente el tema kurdo", provocando protestas por parte de las tribus árabes locales.