Publicado 18/09/2019 14:12

Siria.- Rusia anuncia que el desmantelamiento del campo de desplazados de Rukban comenzará el 27 de septiembre

Siria.- Rusia anuncia que el desmantelamiento del campo de desplazados de Rukban
Siria.- Rusia anuncia que el desmantelamiento del campo de desplazados de Rukban - OCHA SIRIA

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El desmantelamiento del campo de desplazados de Rukban, situado en la frontera entre Siria y Jordania, comenzará el próximo 27 de septiembre, según ha anunciado este miércoles un alto cargo militar ruso.

Según los últimos datos de la ONU, unos 18.000 desplazados sirios viven en este campamento, si bien llegó a albergar a hasta 45.000 personas en unas condiciones deplorables ante la falta de asistencia humanitaria tras el cierre de la frontera por Jordania, desde donde llegaba la ayuda.

"Acabamos de recibir (...) el plan operativo de evacuación de los habitantes del campamento Rukban que todavía permanecen allí", ha explicado el jefe del Estado Mayor Interministerial ruso, Leonid Antonik. "El comienzo de su realización está previsto para el 27 de septiembre", ha precisado, según la agencia Sputnik.

Por su parte el jefe del Centro ruso para la reconciliación en Siria, Alexei Bakin, ha dicho que las entre 3.000 y 3.500 personas que permanecen en el campamento --una cifra que contrasta con la ofrecida hace unos días por la ONU-- serán trasladados a otros lugares en 30 días. Según Bakin, al frente de la operación estarán 35 policías militares rusos, que contarán con el apoyo de 12 vehículos especiales.

La ONU y la Media Luna Roja Siria (SARC) anunciaron la semana pasada que habían hecho llegar una nueva partida de ayuda a los 15.000 desplazados sirios en Rukban, en el que es el tercer envío de este tipo en el último año.

La distribución, explicaron entonces, se enmarca en la segunda fase de una operación encaminada a aliviar el sufrimiento de los desplazados que llevaban durante años varados en este campamento. En la primera, el pasado agosto, se realizó una misión preparatoria para determinar las necesidades prioritarias de la población e identificar a quienes están de acuerdo en abandonar Rukban.

Precisamente, dijeron, la tercera fase consistirá en apoyar a las familias que quieran marcharse de forma voluntaria hacia las zonas controladas por el Gobierno de Bashar al Assad.

La ONU y la SARC destacaron que las condiciones en Rukban se han deteriorado gradualmente en los últimos meses y varios niños han fallecido por causes prevenibles debido a la falta de acceso a atención sanitaria.

Desde el pasado febrero, alrededor de la mitad de los residentes en Rukban, unas 18.000 personas, han abandonado el campamento a través de un punto de tránsito establecido por el Gobierno, en general hacia refugios colectivos en Homs en los que tanto la ONU como SARC ofrecen asistencia, para luego seguir hacia otros puntos del país.

En los últimos meses, dijeron los dos organismos, el número de salidas se ha ralentizado ya que los desplazados no pueden permitirse el transporte para recorrer los 55 kilómetros hasta el punto de tránsito mientras que otros temen por su seguridad si salen de Rukban.