Publicado 29/10/2019 16:44

Siria.- Rusia da por concluida la retirada de las milicias kurdas sirias de la zona pactada en la frontera

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las milicias kurdas sirias han completado su retirada de la zona del noroeste de Siria estipulada antes de que se cumpliera el plazo previsto, según ha anunciado este martes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

"Ha terminado anticipadamente la retirada de fuerzas del territorio donde se creará un corredor de seguridad", ha indicado Shoigu desde Ereván, precisando que en ella han entrado los guardias fronterizos sirios y los policías militares rusos.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación 'Manantial de Paz' en el noreste de Siria para expulsar de la frontera a las milicias kurdas sirias, a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organiación terrorista por Ankara, la UE y Estados Unidos, y crear en una zona de seguridad que permita el retorno de los refugiados sirios que se encuentran en suelo turco.

Una semana después, Ankara y Washington pactaron una tregua de cinco días en la ofensiva para que las fuerzas kurdas sirias se retiraran, que fue prorrogada en virtud del pacto sellado en Sochi el 22 de octubre entre los presidentes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Este último acuerdo prevé el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía. Las milicias kurdas sirias tenían hasta este martes a las 18.00 horas para retirarse a más de 30 kilómetros de la frontera, tras lo cual comenzarán las patrullas conjunta entre fuerzas rusas y turcas en una franja a 10 kilómetros de la frontera.

El anuncio realizado por Shoigu se produce horas después de que su homólogo turco, Hulusi Akar, hubiera denunciado que aún había miembros de las YPG, las milicias kurdas que constituyen el principal compomente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en la zona de la que debían retirarse.