Publicado 14/10/2019 17:24

Siria.- Rusia dice que "no quisiera pensar" en la posibilidad de un enfrentamiento con Turquía en Siria

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha dicho este lunes que "no quisiera pensar" en la posibilidad de que estallen enfrentamientos entre los ejércitos de Turquía y Rusia en el marco de la ofensiva lanzada por Ankara contra las fuerzas kurdas en el norte del país árabe.

"Ni siquiera quisiéramos pensar en esa opción", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha destacado que existen contactos entre Moscú y Ankara para evitar incidentes, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha recalcado que Moscú considera "inaceptables" los "actos que obstaculicen el proceso hacia una solución política del problema sirio". "Nuestra posición no ha cambiado un ápice", ha agregado.

La ofensiva turca, llamada 'Operación Manantial de Paz' por las autoridades turcas, se inició el 9 de septiembre con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

Ankara inició sus operaciones días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio ha empezado este lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

En este sentido, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil ha explicado que el acuerdo con Damasco es una "medida de emergencia" acordada con Damasco bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.