Publicado 07/10/2019 12:53

Siria.- Rusia pide a Turquía que respete su compromiso con la integridad territorial de Siria

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha reclamado este lunes a Turquía que respete su compromiso con la integridad territorial de Siria, ante la posibilidad de que Ankara lance una ofensiva contra las milicias kurdas presentes en el noreste del país árabe.

"El Kremlin está al tanto del compromiso de Turquía con el postulado sobre la integridad territorial y política de Siria (...) y esperamos que nuestros compañeros turcos se adhieran en todas las situaciones a este postulado", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Así, ha sostenido que "es muy importante evitar cualquier acción que pueda obstaculizar la solución de la crisis siria", según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Peskov ha detallado además que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha abordado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, los planes de Ankara para una operación, si bien ha indicado que ambos países mantienen "contactos regulares" a nivel militar.

Estas declaraciones llegan horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria, aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico.

Así, la Presidencia del país norteamericano ha resaltado que Trump ha hablado con Erdogan y que "Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria", en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación", ha dicho, antes de agregar que estas fuerzas "tras haber derrotado el 'califato' territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata".

LAS FDS "NO DUDARÁN EN DEFENDERSE"

Poco después, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), han confirmado la retirada de las fuerzas estadounidenses y han recalcado que "no dudarán en defenderse" ante una ofensiva militar turca.

En su comunicado, publicado en su página web, el Comando General de las FDS ha advertido de que "una operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un impacto significativamente negativo para la guerra contra Estado Islámico y destruirá todo lo que se ha logrado para estabilizar la zona durante los últimos tres años".

"Nosotros, en las FDS, no dudaremos ni un momento a la hora de defendernos y pedimos a todas las sectas, árabes, kurdos, siriacos y asirios, que unan fuerzas para estar junto a las fuerzas legítimas y defender nuestro país de la agresión kurda", ha remachado.

Por su parte, Turquía ha recalcado que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas". "Estamos decididos a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía limpiando la región de terroristas", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha señalado que Ankara "ha apoyado la integridad territorial de Siria desde el inicio de la crisis y seguirá haciéndolo" y ha agregado que sus acciones "contribuirán a garantizar la seguridad, paz y estabilidad en Siria".

Erdogan ha confirmado poco después en unas breves declaraciones que las tropas estadounidense han empezado a retirarse de varios puntos del noreste de Siria, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"El proceso de retirada de Estados Unidos ha comenzado", ha dicho. Fuentes oficiales estadounidenses citadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que las fuerzas norteamericanas han abandonado dos puestos de observación en Tel Abyad y Ras al Ain.