Publicado 10/10/2019 22:09

Siria.- Save the Children expresa su preocupació por el "inminente desastre humanitario" en Siria

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Save the Children ha expresado este jueves su preocupación por lo que ha descrito como un "inminente desastre humanitario" a causa de la ofensiva militar lanzada por Turquía en el norte de Siria.

"Save the Children teme por la seguridad de miles de niños y niñas que han estado huyendo de la zona durante la pasada noche", ha dicho, antes de agregar que "se ha estado preparando para ampliar sus operaciones de ayuda humanitaria en el país".

Así, ha recalcado que su "prioridad" es "garantizar que se respeten al máximo los derechos de la infancia y que se le brinde el apoyo necesario", para lo que sus trabajadores "no dejan de trabajar en la zona".

"Si bien las hostilidades se localizaron en gran medida en las zonas fronterizas, vi familias que huían de las principales ciudades hacia más allá de las zonas fronterizas. La gente tiene miedo y no puede predecir el alcance de las operaciones militares", ha dicho Jiuan, miembro del equipo de Save the Children en el noreste de Siria.

"Las ciudades y pueblos donde estamos trabajando han estado tranquilas durante la mañana de hoy, pero hay un ambiente de alerta ya que las personas no están seguras de lo que sucederá después. Esperamos, por el bien de los niños, las niñas, las familias y el nuestro, que el conflicto no se extienda a otras ciudades importantes", ha añadido.

Save the Children ha dicho tener constancia de la muerte de varios civiles, incluidos dos niños, y ha lamentado "que las personas que viven en este parte del país, quienes están ya muy familiarizadas con los horrores de la guerra, han sido desplazadas más de una vez".

En este sentido, ha alertado de que "con la llegada del invierno tendrán que afrontar nuevos problemas mientras buscan dónde refugiarse", antes de recordar de que "hay miles de mujeres, niños y niñas que viven en campamentos en toda la zona".

La organización ha manifestado que en los mismos hay 90.000 personas y ha advertido de que, si bien continúan funcionando, "cualquier interrupción en los servicios de ayuda pondría en riesgo la vida" de estas personas.

Por su parte, la representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, ha alertado de que "los niños atrapados en zonas en conflicto son extremadamente vulnerable al rápido recrudecimiento de los combates".

Así, ha pedido "contención" en los enfrentamientos y ha recordado que "los niños en Siria ya viven en condiciones duras y serán gravemente afectados por el deterioro de la situación securitaria y humanitaria".

Gamba ha recordado a las partes sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario y ha reclamado un acceso humanitario "seguro y sin restricciones", antes de resaltar que los ataques contra niños, escuelas y hospitales, así como el reclutamiento de niños soldado, "figuran entre las violaciones más graves de los derechos del niño en Siria, por lo que se debe hacer todo lo posible para evitarlo".