Publicado 12/02/2020 15:09

Siria.- Siria dice que las amenazas de Erdogan son "huecas" y que provienen de una persona "alejada de la realidad"

Siria.- Siria dice que las amenazas de Erdogan son "huecas" y que provienen de u
Siria.- Siria dice que las amenazas de Erdogan son "huecas" y que provienen de u - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha afirmado este miércoles que las amenazas vertidas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre una respuesta militar contra el Ejército sirio son "huecas" y ha agregado que provienen de una persona "alejada de la realidad".

Fuentes del Ministerio de Exteriores del país árabe han señalado que las palabras de Erdogan demuestran que "no entiende la situación ni los problemas" y que "sólo reflejan ignorancia", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Así, han subrayado que el presidente turco se ha pronunciado debido al "colapso de las organizaciones terroristas a las que apoya, arma y entrena", en el marco de la ofensiva militar de Damasco contra los rebeldes y yihadistas en el noroeste del país.

"Siria reafirma que toda presencia de las fuerzas turcas en sus territorios es ilegítima y una violación flagrante del Derecho Internacional, por lo que hace al régimen turco totalmente responsable de las consecuencias de esa presencia", han zanjado.

Erdogan ha advertido este mismo miércoles de que las fuerzas turcas atacarán a las fuerzas del Ejército sirio "en todas partes" si son atacadas, descartando por tanto el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego en vigor.

Además, afirmó el martes que el Ejército sirio "pagará un precio muy alto" por atacar a los militares que mantiene desplegados en Idlib. "Hemos dado un golpe rotundo al (Gobierno) sirio. Han sido gravemente castigados, especialmente en Idlib, pero no es suficiente. Habrá más", advirtió.

En el marco de la última semana de la ofensiva siria contra Idlib han muerto al menos doce soldados turcos, mientras que Ankara ha asegurado haber respondido "neutralizando" a más de 170 militares sirios. Turquía usa el término para referirse a personas muertas, heridas o capturadas.

Los gobiernos de Turquía y Rusia, que apoyan a bandos distintos en el conflicto, alcanzaron en 2018 en Sochi un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en Idlib para impedir una ofensiva del Ejército contra la provincia, controlada por rebeldes y yihadistas.

Por otra parte, Turquía, Rusia e Irán son los garantes del conocido como proceso de paz de Astaná, lanzado en Kazajistán en enero de 2017 para poner fin a la guerra en Siria. El proceso va en paralelo al impulsado por Naciones Unidas en Ginebra.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.