Publicado 25/09/2020 17:35

Siria.- Siria libera a cerca de 250 personas detenidas por sus lazos con el magnate Rami Majluf, primo de Al Assad

Siria.- Siria libera a cerca de 250 personas detenidas por sus lazos con el magn
Siria.- Siria libera a cerca de 250 personas detenidas por sus lazos con el magn - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Siria han liberado durante los últimos días a cerca de 250 personas detenidas por sus lazos con el magnate Rami Majluf, primo del presidente, Bashar al Assad, a raíz del grave deterioro de sus relaciones y su distanciamiento durante los últimos meses, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha manifestado que, de esta forma, han sido liberados "la mayoría" de los arrestados durante la "campaña de seguridad" iniciada a finales de abril contra el círculo de Majluf.

Así, ha detallado que entre los 185 liberados hay cerca de 60 oficiales y militares, alrededor de 140 empleados de Majluf y aproximadamente 60 miembros de la milicia Al Bustan, creada por el magnate para combatir del lado de las fuerzas progubernamentales en la guerra que estalló en 2011.

El empresario, expropietario de la principal compañía de telecomunicaciones siria, ha protagonizado un distanciamiento con Al Assad --al que ha criticado duramente, tras ser firmes aliados-- durante los últimos meses con ecos económicos y políticos.

Ante esta situación, el Gobierno sirio le prohibió abandonar el país, se apropió de todos sus activos personales y le impidió negociar acuerdos públicos durante los próximos cinco años. Majluf también está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por sus vínculos con el Gobierno de Al Assad.

Finalmente, un tribunal expropió a principios de junio Syriatel por impagos. Además, las autoridades disolvieron en diciembre el Partido Social Nacionalista de Siria (SSNP), el segundo partido más influyente del país, encabezado en la sombra por Majluf desde 2005.