Publicado 16/09/2020 17:34

Siria.- Siria tilda a EEUU de "Estado canalla y criminal" por las palabras de Trump sobre un plan para matar a Al Assad

Siria.- Siria tilda a EEUU de "Estado canalla y criminal" por las palabras de Tr
Siria.- Siria tilda a EEUU de "Estado canalla y criminal" por las palabras de Tr - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha dicho este miércoles que Estados Unidos es un "Estado canalla y criminal" después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el martes que manejó planes para asesinar a su homólogo sirio, Bashar al Assad.

Trump afirmó en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox que "hubiera eliminado" a Al Assad, pero que el entonces secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, expresó su oposición a esta opción.

"Le hubiera eliminado. Lo tenía preparado. Mattis no quería hacerlo. Mattis era un general muy sobrevalorado", manifestó, confirmando las informaciones en este sentido en el libro publicado en 2018 por el periodista Bob Woodward.

El citado libro recoge que el presidente estadounidense llamó a Mattis para decirle que quería matar a Al Assad en respuesta a un ataque con armamento químico ejecutado en 2017. Sin embargo, el propio Trump afirmó en 2018 que "nunca se discutió" esa posibilidad y que "el libro es ficción".

En respuesta, fuentes del Ministerio de Exteriores sirio han subrayado que el Gobierno estadounidense "sigue el mismo método de las organizaciones terroristas de asesinar y liquidar sin consideración por ningún principio o norma para lograr sus intereses".

Así, han manifestado en declaraciones a la agencia estatal siria de noticias, SANA, que estas declaraciones "demuestran claramente el nivel al que ha caído el pensamiento y el comportamiento político de la Administración estadounidense".

Las fuentes han sostenido que las declaraciones "corresponden a un régimen de bandidos que comete crímenes para lograr sus objetivos", antes de agregar que Washington demuestra "no tener consideración por los principios de las normales legales, humanas o éticas para lograr sus objetivos en la región".