Publicado 23/10/2019 13:15

Siria.- Stoltenberg pide mantener las baterías antimisiles en Turquía pero compete decidirlo a España

Siria.- Stoltenberg pide mantener las baterías antimisiles en Turquía pero compe
Siria.- Stoltenberg pide mantener las baterías antimisiles en Turquía pero compe - -/NATO/dpa

BRUELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este miércoles mantener el despliegue de las baterías antimisiles que España e Italia mantienen en el sur de Turquía para contribuir a su seguridad frente a ataques con misiles desde territorio sirio, pero ha dejado claro que la decisión de prorrogar su despliegue --más allá de finales de diciembre-- "son decisiones nacionales".

"Por ahora, Italia aporta una batería SAMP/T y España contribuye una batería Patriot (...) Creo que estas medidas de seguridad son importantes", ha defendido Stoltenberg en rueda de prensa en vísperas de la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN, que estará muy dominada por la situación en el norte de Siria tras la ofensiva turca contra las milicias kurdas.

Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán la situación en el norte de Siria tras el nuevo alto el fuego pactado este martes entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, como telón de fondo.

También tratarán la propuesta de la titular de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, para crear una zona segura en el noreste de Siria bajo control internacional, implicando también a Rusia y Turquía y el despliegue de las baterías antimisiles de la OTAN, ha avanzado el noruego.

"Seguimos subrayando la importancia de estas medidas de seguridad porque demuestran que, a pesar de las diferencias que vemos entre los aliados de la OTAN sobre la situación en el norte de Siria, tenemos que poder cumplir las actividades que hacemos juntos", ha defendido Stoltenberg, al ser preguntado si tratará de convencer a España e Italia para que mantengan el despliegue de baterías pese a la polémica ofensiva turca o presionará a otros para que les releven.

El secretario general aliado ha avanzado que no espera "ninguna decisión final"sobre el despliegue pero, en todo caso, ha dejado claro que"al final compete a cada país decidir qué tipo de capacidades aportan a las diferentes medidas de seguridad". "Es una decisión nacional", ha zanjado, insistiendo en que estos despliegues son "por rotación" y competerá a cada país anunciar o no sus intenciones.

Francia tenía intención de reemplazar la batería de Italia, pero ya ha dejado claro que no lo hará mientras dure en todo caso la ofensiva turca sobre el terreno, mientras que España mantiene que todavía no ha tomado "una decisión final", a la espera de mantener consultas con el resto de aliados y la evolución de la situación sobre el terreno, según han explicado a Europa Press varias fuentes aliadas.

Stoltenberg también ha defendido la importancia de mantener desplegados seis buques de la OTAN en el Egeo para ayudar a controlar los flujos "ilegales" de inmigración, algo que preocupa especialmente a aliados como Alemania, pero también Grecia, que ha pedido a la Alianza que envíe más barcos a la zona, y Bulgaria.

DIFERENCIAS ENTRE ALIADOS

Dadas las "diferencias" entre aliados por la ofensiva turca en el noreste de Siria, donde algunos países como Estados Unidos han pedido imponer sanciones económicas y otros se han mostrado más tibios en la condena a Ankara, el secretario general de la OTAN ha justificado la importancia de que hablen de forma "franca y abierta" de cara a "intentar buscar una salida adelante".

Stoltenberg ha puesto en valor "la reducción significativa" de la violencia sobre el terreno tras el alto el fuego pactado entre Estados Unidos y Turquía y ha considerado "un poco demasiado pronto para juzgar las consecuencias" del alto el fuego suscrito este lunes por Erdogan y Putin.

Asimismo, ha celebrado que Alemania haya hecho "propuestas para intentar encontrar una solución política a la crisis", implicando a "todos los actores sobre el terreno", aunque ha evitado aclarar si cree que la OTAN debería participar en ella y se ha limitado a asegurar que se discutirá en la reunión.

Al ser preguntado si respalda las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, avisando de que el Gobierno turco tendrá que rendir cuentas por posibles "crímenes de guerra" en el noreste de Siria, Stoltenberg ha evocado las "atrocidades" cometidas sobre el terreno -sin apuntar a nadie- y ha confiado en que "todas las fuerzas sobre el terreno respeten el Derecho Internacional".

También ha subrayado la importancia de no perjudicar y preservar"los logros" contra el Estado Islámico sobre el terreno y ha abogado por "un enfoque internacional más coordinado" sobre qué hacer con los yihadistas extranjeros. "La lucha contra Estado Islámico no ha terminado. Pueden volver", ha avisado, al tiempo que ha instado a los países de la OTAN a aportar más instructores para la misión de entrenamiento aliada en Irak.