Publicado 14/10/2019 23:24

Siria.- Trump anuncia sanciones contra Turquía por la "invasión" de Siria

NUEVA YORK, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra cargos públicos y antiguos cargos públicos del Gobierno de Turquía en represalia por la "invasión" de Siria.

"Pronto voy a promulgar una Orden Ejecutiva (decreto) para autorizar la imposición de sanciones contra cargos actuales y anteriores del Gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria", ha informado Trump en un comunicado formal de la Casa Blanca.

Las sanciones incluyen además la reimposición de aranceles del 50 por ciento a las importaciones de acero turco, la tarifa aplicada hasta mayor de este mismo año, y la suspensión "inmediata" de las negociaciones para un acuerdo comercial bilateral.

"Estados Unidos empleará con agresividad las sanciones económicas contra quienes habiliten, faciliten o financien actos crueles en Siria. Estoy totalmente dispuesto a destruir rápidamente la economía de Turquía si los dirigentes turcos siguen por este peligro y destructivo camino", ha advertido Trump.

El decreto de Trump supone "sanciones adicionales potentes" a "responsables de violaciones graves de Derechos Humanos, obstrucción de un alto el fuego, evitar el regreso de desplazados a sus hogares, repatriar forzosamente a refugiados o amenazar la paz, seguridad o estabilidad en Siria". Entre la "amplia" variedad de sanciones se incluyen las "económicas, embargo de propiedades o prohibición de entrar en Estados Unidos", ha explicado Trump.

El inquilino de la Casa Blanca asegura que durante su mandato han logrado "liberar el 100 por 100 del despiadado Califato territorial del Estado Islámico". "Turquía no debe amenazar estos logros. Truquía debe priorizar la protección de los civiles, en particular de las minorías étnicas y religiosas vulnerables del noreste de Siria", ha apuntado.

Así, reprocha a Ankara "los ataques indiscrimnados a civiles, la destrucción de infraestructura civil y los ataques contra minorías étnicas o religiosas", que ha calificado de "inaceptables". "La ofensiva militar turca está poniendo en peligro a los civiles y amenazando la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", ha indicado.

Trump ha asegurado que ha trasladado de forma "perfectamente clara" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que "las acciones de Turquía están precipitando una crisis humanitaria y sentando las condiciones para posibles crímenes de guerra". "Desgraciadamente, Turquía no parece que esté mitigando los efectos humanitarios de su invasión", ha añadido.

En el comunicado, Trump defiende la decisión de retirar la mayoría de las fuerzas militares estadounidenses de Siria, pero ha subrayado que mantendrá su presencia en la base de Tanf, en el sur del país, para "monitorizar la situación" y evitar un resurgimiento del Estado Islámico.

La ofensiva --denominada por Turquía 'Operación Manantial de Paz'-- comenzó con bombardeos aéreos y de artillería a los que siguió una operación terrestre, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las milicias kurdo-árabes de las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Turquía advirtiendo de que la ofensiva militar podría tener un impacto negativo contra la lucha contra la organización terrorista.

El Ejército sirio ha empezado este lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva.