Publicado 13/11/2019 19:30

Siria.- Trump asegura que el alto el fuego en el norte de Siria "se mantiene muy bien"

Siria.- Trump asegura que el alto el fuego en el norte de Siria "se mantiene muy
Siria.- Trump asegura que el alto el fuego en el norte de Siria "se mantiene muy - Contacto

Resalta que los kurdos "parecen muy satisfechos" y sostiene que es "muy buen amigo" de Erdogan

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que el alto el fuego en el norte de Siria "se mantiene muy bien", al recibir en la Casa Blanca a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Hemos estado hablando con los kurdos y parecen muy satisfechos", ha señalado Trump. "Quiero dar las gracias al presidente (Erdogan) por el trabajo que han hecho", ha dicho, antes de agregar que "es momento de que Estados Unidos no se preocupe por las fronteras de otros".

Asimismo, ha destacado que las tropas estadounidenses desplegadas en el país árabe "están protegiendo el petróleo". "Tenemos el petróleo. El petróleo está seguro. Dejamos tropas atrás sólo por el petróleo", ha sostenido.

Trump ha dicho además que es "muy buen amigo" de Erdogan, a pesar de las tensiones bilaterales de los últimos meses, y ha adelantado que ambos países podrían aumentar "muy rápidamente" sus lazos comerciales.

"Entendemos el país del otro, entendemos de dónde venimos. Entiendo los problemas que han tenido, incluidos los muchos muertos en Turquía en el área en el que estamos hablando. Él (Erdogan) tiene que hacer algo sobre ello. No es una calle de una dirección", ha manifestado.

El mandatario estadounidense ha destacado además que Turquía "ha capturado recientemente a más de cien combatientes de Estado Islámico" y ha vuelto a destacar el papel de Washington en la muerte de Abú Bakr al Baghdadi, antiguo líder del grupo yihadista.

En este sentido, ha recordado que tras Al Baghdadi murió su 'número dos' y ha incidido en que el nuevo líder, Abú Ibrahim al Hashimi, "está huyendo por su vida".

Por su parte, Erdogan ha dado las gracias a Trump a través de un traductor antes de iniciar el encuentro a puerta cerrada, dejando así el resto de declaraciones para la rueda de prensa que darán posteriormente.

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', que fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Ankara en el país árabe.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo integrante principal es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), es el principal aliado en Siria de la coalición que lidera Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico.

Las operaciones se iniciaron pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordara con Ankara la retirada de sus tropas del país, dando un giro de 180 grados a la hasta entonces firme alianza con las FDS.