Publicado 07/10/2019 14:06

Siria.- Trump sobre Siria: "Ha llegado el momento de salir de estas ridículas guerras interminables"

Siria.- Trump sobre Siria: "Ha llegado el momento de salir de estas ridículas gu
Siria.- Trump sobre Siria: "Ha llegado el momento de salir de estas ridículas gu - Contacto

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reafirmado en su decisión de permitir una ofensiva turca en el noreste de Siria, defendiendo que ha llegado el momento de que Estados Unidos salga de "estas ridículas guerras interminables" y sean otros quienes busquen una salida.

El mandatario ha denunciado en una serie de mensajes en Twitter que aunque "Estados Unidos se suponía que iba a estar en Siria durante 30 días", el conflicto se ha prolongado y el país se ha visto cada vez más implicado en la contienda "sin un objetivo a la vista".

Asimismo, ha criticado a sus socios europeos por no haberse hecho cargo de sus ciudadanos que combatieron junto a Estado Islámico, al que según él Washington "derrotó rápidamente" tras su llegada a la Casa Blanca, después de que fueran apresados.

"Europa no los quería de vuelta, dijeron que nos los quedáramos en Estados Unidos", ha denunciado, subrayando que Washington les hizo "un gran favor" y que mantenernos en las prisiones estadounidenses supondría "un coste tremendo".

"Os corresponde a vosotros juzgarlos", ha insistido, pero los países europeos se han negado creyendo, "como siempre, que Estados Unidos es el 'tontorrón' en la OTAN, en comercio, en todo".

En cuanto a las fuerzas kurdas sirias, a las que Washington ha apoyado hasta ahora y que lucharon para derrotar a Estado Islámico tras recibir "grandes cantidades de dinero y material para hacerlo", Trump ha recordado que "han estado luchando contra Turquía durante décadas".

"He aguantado esta lucha durante casi tres años, pero ha llegado el momento de salir de estas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer a nuestros soldados de vuelta a casa", ha defendido el presidente estadounidense. "Lucharemos allí donde sea nuestro beneficio y solo lucharemos para ganar", ha recalcado.

Por otra parte, ha defendido que "Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes de Estado Islámico capturados en su 'vecindario'".

"Todos ellos odian a Estado Islámico, han sido enemigos durante años. Nosotros estamos a 7.000 millas de distancia y aplastaremos a Estado Islámico de nuevo si se nos acercan", ha prometido Trump.

TRUMP AUTORIZA LA OFENSIVA DE TURQUÍA

La Casa Blanca anunció este domingo que Trump ha decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria, aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico.

En su comunicado, ha resaltado que Trump ha hablado con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y que "Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria", en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación", ha dicho, antes de agregar que estas fuerzas "tras haber derrotado el 'califato' territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata".

Asimismo, ha reiterado que Washington "ha presionado a Francia, Alemania y otros países alemanes, de donde llegaron muchos combatientes de Estado Islámico capturados, que les acepten de vuelta, pero no les quieren y se han negado".

"Estados Unidos no se hará cargo de ellos por lo que podrían ser muchos años y un gran coste para el contribuyente estadounidense", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que "Turquía será ahora responsable" de los yihadistas capturados en la zona.

La decisión de Trump abre la puerta a una ofensiva militar turca en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico.