5 de marzo de 2020

Siria.- Turquía amenaza con abrir la frontera con Siria y permitir que los desplazados en Idlib lleguen a Europa

Siria.- Turquía amenaza con abrir la frontera con Siria y permitir que los desplazados en Idlib lleguen a Europa
Siria.- Turquía amenaza con abrir la frontera con Siria y permitir que los despl - MOHSSEN ASSANIMOGHADDAM/DPA

ESTAMBUL, 5 Mar. (DPA/EP) -

Turquía abrirá sus fronteras con Siria para que los desplazados en la región de Idlib puedan viajar hacia Europa a menos que se ponga fin a la ofensiva del régimen de Bashar al Assad sobre el que es el último enclave controlado por los rebeldes en el país, ha advertido este jueves el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.

"En Idlib hay 3,5 millones de personas que se encuentran en la frontera con Turquía y ahora mismo están en una situación difícil", ha subrayado Soylu.

"Las acciones inhumanas continuadas del régimen (sirio) allí significarán que nuestros pasos fronterizos se abrirán", ha indicado en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Edirne, en la frontera con Grecia. "Entonces, en último término, todos se dirigirán hacia Europa", ha augurado, insistiendo en que "esto no es una amenaza ni un chantaje".

Por otra parte, Soylu ha anunciado el despliegue de 1.000 policías para evitar que las autoridades griegas devuelvan a migrantes y refugiados a Turquía, precisando que desde el 1 de marzo han sido devueltos más de 4.900.

De acuerdo con el ministro, citado por el diario 'Daily Sabah', desde el viernes pasado, cuando Ankara anunció que no impediría la salida del país de los 3,5 millones de refugiados sirios en su territorio tras la muerte de más de una treintena de soldados turcos en un ataque de Damasco en Idlib, casi 140.000 migrantes han cruzado la frontera de Turquía hacia Europa.