Publicado 29/10/2019 20:48

Siria.- Turquía asegura haber capturado a 18 supuestos militares de Siria cerca de Ras al Ain

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este martes haber capturado a 18 supuestos militares sirios en los alrededores de la localidad de Ras al Ain, situada en el norte de Siria y dentro de la 'zona segura' que busca establecer Ankara en este área del país.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado a través de su cuenta en Twitter que los capturados "afirman ser elementos del régimen". "El asunto está siendo estudiado y coordinado con las autoridades de Rusia", ha manifestado.

Durante la jornada se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas turcas y sirias en los alrededores de la localidad de Abú Rasin que se han saldado con la muerte de varios integrantes del Ejército de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que las fuerzas turcas han sido apoyadas en los enfrentamientos por grupos rebeldes respaldados por Ankara y que combaten también contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Turquía comenzó el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz' en el noreste de Siria para expulsar de la frontera a las milicias kurdas sirias, a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, la UE y Estados Unidos, y crear en una zona de seguridad que permita el retorno de los refugiados sirios que se encuentran en suelo turco.

Una semana después, Ankara y Washington pactaron una tregua de cinco días en la ofensiva para que las fuerzas kurdas sirias se retiraran, que fue prorrogada en virtud del pacto sellado en Sochi el 22 de octubre entre los presidentes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Este último acuerdo prevé el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía. Las milicias kurdas sirias tenían hasta este martes a las 18.00 horas para retirarse a más de 30 kilómetros de la frontera, tras lo cual comenzarán las patrullas conjunta entre fuerzas rusas y turcas en una franja a 10 kilómetros de la frontera.

Por su parte, las fuerzas sirias empezaron a desplegarse en la zona norte del país en el marco de acuerdos con las FDS para su entrada ante la ofensiva turca, lo que ha derivado en ocasiones en enfrentamientos entre ambas partes.