7 de octubre de 2019

Siria.- Turquía asegura a Irán que su intervención en Siria es "temporal"

Siria.- Turquía asegura a Irán que su intervención en Siria es "temporal"
Siria.- Turquía asegura a Irán que su intervención en Siria es "temporal"-/TURKISH FOREIGN MINISTRY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este lunes a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que la ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noroeste de Siria es de carácter "temporal".

"Mevlut Cavusoglu ha subrayado en una conversación telefónica que Turquía respeta la integridad territorial de Siria y ha declarado que el paso de Turquía en esta región es temporal", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en un comunicado publicado tras la conversación.

Zarif, por su parte, ha subrayado la oposición de Irán a la intervención y ha defendido la soberanía siria. "Zarif se ha opuesto a la acción militar y ha subrayado su respeto a la integridad territorial y a la soberanía nacional en Siria y la necesidad de combatir el terrorismo y lograr la estabilidad y la seguridad para el país", ha informado la televisión pública iraní IRIB.

Irán es aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, que ha recuperado gran parte del territorio del país tras cinco años de guerra. Solo queda fuera de su control un pequeño reducto de los rebeldes apoyados por Turquía en Idlib y la zona del noreste del país bajo control de las milicias kurdo-árabes de las FDS.

Este lunes el presidente estadounidense ha anunciado la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria y ha dado así "luz verde" a Turquía para lanzar una ofensiva sobre el territorio controlado por las milicias de las FDS.

El objetivo de la ofensiva turca serían las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las FDS, fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las FDS controlan el noreste de Siria y contaban hasta ahora con el apoyo militar de Estados Unidos por haber sido la fuerza de choque principal en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.

Contador

Lo más leído en Política