Publicado 03/06/2020 18:35

Siria/Turquía.- Bruselas pide 485 millones de euros más para ayudar a Turquía con la acogida de refugiados sirios

Siria/Turquía.- Bruselas pide 485 millones de euros más para ayudar a Turquía co
Siria/Turquía.- Bruselas pide 485 millones de euros más para ayudar a Turquía co - Lupa Miño/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto destinar 485 millones de euros más para ayudar a Turquía en la gestión de los refugiados durante este año, en el marco de la respuesta europea ante la crisis siria que incluye otros 100 millones más para Jordania y Líbano, dos países que cuentan con el mayor número de refugiados por habitante.

Fuentes europeas han señalado que los fondos propuestos para Turquía provienen de la reserva del presupuesto general comunitario, mientras que en el caso de Jordania y Líbano son fondos no asignados de la partida de Exteriores de la UE.

Estos fondos servirán para fortalecer los programas de organizaciones humanitarias en el terreno hasta final de año. En el caso de Turquía, la UE provee de asistencia financiera a 1,7 millones de refugiados y facilita que otro medio millón de niños vaya a la escuela.

"La UE ha apoyado decididamente a los refugiados en Turquía, Líbano y Jordania durante muchos años. Ahora el coronavirus amenaza a los más vulnerables, no podemos cortar una asistencia que es vital", ha asegurado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que ha insistido que la UE está comprometida con los refugiados sirios y sus lugares de acogida.

Para el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, va en interés de la UE aumentar el apoyo a los refugiados y reforzar la resistencia de las comunidades que les acogen, ante un conflicto como sirio que no tiene visos de finalizar pronto. La propuesta de Bruselas ahora debe ser avalada por el Consejo y el Parlamento Europeo.