Publicado 24/08/2019 16:26

Siria.- Turquía confirma el inicio de las operaciones del centro de mando para la "zona segura" en Siria

Siria.- Turquía confirma el inicio de las operaciones del centro de mando para l
Siria.- Turquía confirma el inicio de las operaciones del centro de mando para l - Tobias Hase/dpa - Archivo


ESTAMBUL, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha confirmado este sábado que el centro de operaciones de mando de la zona segura turco-estadounidense en el noreste de Siria opera ya a pleno rendimiento.

De hecho, está previsto que hoy mismo despegue el primer vuelo conjunto en helicóptero, en lo que se tratará del inicio formal de las operaciones, según ha confirmado el ministro a la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía anunciaron el 7 de julio un acuerdo para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar la 'zona segura' en la zona norte de Siria, tras meses de negociaciones al respecto.

Turquía y Estados Unidos han estado meses discutiendo la situación en la frontera con Siria. Estados Unidos considera a las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) como un activo esencial para sus planes en el país, si bien son consideradas como un grupo terrorista por Ankara.

Turquía y Estados Unidos no atraviesan el mejor momento en sus relaciones, en parte a causa de la decisión de Ankara de comprar a Rusia el sistema de defensa antiaérea S-400, lo que provocó que Washington expulsara al país del programa del F-35.