Publicado 18/11/2019 19:32

Siria.- Turquía denuncia que EEUU y Rusia no están cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego con las FDS

Siria.- Turquía denuncia que EEUU y Rusia no están cumpliendo con el acuerdo de
Siria.- Turquía denuncia que EEUU y Rusia no están cumpliendo con el acuerdo de - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que Estados Unidos y Rusia no están cumpliendo con los acuerdos alcanzados para propiciar un alto el fuego en el norte de Siria y ha advertido de que reanudarán la ofensiva militar contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"¿Han cumplido con lo necesario según los acuerdos? No. No lo han hecho hasta ahora, pero deberían", ha afirmado Cavusoglu en una comparecencia parlamentaria recogida por la agencia de noticias oficial, Anatolia.

Así, ha advertido de que, "si no logramos resultados, igual que iniciamos la operación, haremos lo que sea necesario", ya que para Turquía no existe alternativa alguna a la salida de los "grupos terroristas" de la región. "Tenemos que eliminar la clara amenaza que tenemos justo a nuestro lado", ha argumentado.

Turquía puso en marcha el 9 de octubre la ofensiva militar 'Manantial de Paz' para expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular. El 22 de octubre, tras un acuerdo previo de alto el fuego con Estados Unidos, Turquía acordó con Rusia el despliegue de las fuerzas del régimen sirio apoyadas por policías militares rusos en el noreste de Siria pero fuera de la zona con presencia militar turca.

Además, Rusia y Turquía acordaron que las fuerzas del régimen sirio y los policías militares rusos facilitarían el repliegue de los milicianos kurdos a una distancia de 30 kilómetros de la frontera y el inicio de patrullas rusas y turcas a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, excluyendo la ciudad de Qamishli.