Publicado 28/10/2019 15:34

Siria.- Turquía dice que la muerte de Al Baghdadi es un "logro importante" y reitera su rechazo a las YPG

Siria.- Turquía dice que la muerte de Al Baghdadi es un "logro importante" y rei
Siria.- Turquía dice que la muerte de Al Baghdadi es un "logro importante" y rei - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha asegurado este lunes que la operación militar de Estados Unidos que ha acabado con el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, muerto en Siria es un "logro importante", al tiempo que ha subrayado su rechazo a los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) por considerar que son "terroristas" como los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Kalin ha destacado la importancia de la operación que provocó que Al Baghdadi acabara suicidándose detonado el chaleco explosivo que llevaba puesto pero ha querido dejar claro su rechazo a las YPG. "Vemos algunos esfuerzos intentando mostrar deferencia con el grupo terrorista YPG/PKK en Siria. Todo el mundo debería tener cuidado con eso", ha dicho, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

El portavoz de la Presidencia turca ha dicho que las Fuerzas Armadas turcas continuarán con su batalla contra Estado Islámico en Siria para impedir la presencia de cualquier grupo terrorista en la frontera con Turquía.

En relación a la visita a Turquía del presidente de la región del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha afirmado que todavía no se ha confirmado y que se ha planeado desde hace tiempo.

Kalin también ha destacado que la operación militar contra el líder de Estado Islámico se desarrolló con una intensa coordinación con las Fuerzas Armadas turcas. "Nuestras unidades militares y de Inteligencia estaban en contacto con las homólogos estadounidenses sobre este tema y se coordinaron. Especialmente, la noche que se llevó a cabo la operación, podemos decir que hubo una diplomacia intensa entre nuestras autoridades militares", ha explicado, según informa Reuters.

"Una organización terrorista anidando en Siria, cerca de nuestra frontera, o en cualquier otra región, no es algo que podamos aceptar", ha concluido.