Publicado 01/11/2019 08:32

Siria.- Turquía entrega a Rusia 18 militares del Ejército sirio que había capturado en el noreste de Siria

Siria.- Turquía entrega a Rusia 18 militares del Ejército sirio que había captur
Siria.- Turquía entrega a Rusia 18 militares del Ejército sirio que había captur - -/Turkish Ministry of National D / DPA

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha entregado a Rusia 18 militares del Ejército sirio que fueron capturados a finales de octubre por las tropas turcas en sus operaciones en el noreste de Siria, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, explicó el jueves que se han realizado negociaciones con las autoridades militares de Rusia para la entrega de estos 18 militares del régimen que preside Bashar al Assad.

"18 personas del régimen (sirio), detenidas el 29 de octubre durante las operaciones de búsqueda, reconocimiento y seguridad al sureste de la ciudad de Ras al Ayn, fueron entregadas (a Rusia) como resultado de la coordinación con las autoridades de Rusia", ha informado el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

Turquía puso en marcha el 9 de octubre la operación Manantial de paz para expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular.

Una semana después, Turquía acordó con Estados Unidos una suspensión temporal de la ofensiva militar a cambio de que los milicianos de las FDS se retiraran más allá de la región delimitada para establecer la 'zona segura' en la que Turquía pretende reubicar a cientos de miles de refugiados sirios que actualmente están en su territorio.

El 22 de octubre, Turquía pactó con Rusia una prórroga del alto el fuego y el despliegue de militares sirios apoyados por policías rusos en el noreste de Siria siempre que se complete la retirada de los milicianos de las FDS.

El acuerdo contempla que las fuerzas de Siria y de Rusia facilitarán la salida de los milicianos de las FDS para situarse a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, con el plazo límite del 29 de octubre. Concluido ese plazo, militares de Rusia y de Turquía comenzarán a realizar patrullas conjuntas a diez kilómetros de la frontera de Siria con Turquía.