Publicado 20/02/2020 16:02

Siria.- Turquía y grupos rebeldes lanzan una ofensiva contra el Ejército de Siria en Idlib

Siria.- Turquía y grupos rebeldes lanzan una ofensiva contra el Ejército de Siri
Siria.- Turquía y grupos rebeldes lanzan una ofensiva contra el Ejército de Siri - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Turquía y grupos rebeldes respaldados por Ankara han lanzado este jueves una ofensiva contra el Ejército de Siria en la provincia de Idlib (noroeste), tras los avances obtenidos por Damasco en la zona desde finales de enero.

Según las informaciones recogidas por la prensa turca, los rebeldes han logrado entrar en la aldea de Neirab, situada en el los alrededores de Saraqeb, donde continúan los combates con los militares sirios.

La aldea se encuentra ubicada en la autovía M4 y a unos diez kilómetros al sureste de la ciudad de Idlib, capital de la provincia, por lo que es considerada estratégica desde el punto de vista militar.

Las tropas sirias y las milicias aliadas a Damasco tomaron Neirab el 3 de febrero en el marco de su ofensiva contra zonas de la provincia de Alepo y el sur de Idlib controladas por rebeldes y yihadistas. Dos días después se hicieron con el control de Saraqeb.

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte de dos de sus militares en los enfrentamientos y ha asegurado que "más de 50 elementos del régimen" han muerto también en los combates.

Sin embargo, fuentes citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han repelido el ataque contra Nairab y han destruido los sistemas de artillería empleados en la ofensiva por Turquía y los rebeldes.

Asimismo, han destacado que la Fuerza Aérea ha realizado bombardeos contra posiciones de los rebeldes que han impedido avanzar a los "terroristas" y han agregado que la ofensiva está encabezada por el antiguo Frente al Nusra con apoyo de Ankara.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que las tropas turcas y los rebeldes han tomado cerca de la mitad de Nairab y ha confirmado bajas en ambos bandos, sin facilitar un balance.

Turquía, que apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria, había advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib.

En el marco de la ofensiva siria contra Idlib han muerto al menos doce soldados turcos, mientras que Ankara ha asegurado haber respondido "neutralizando" a más de 230 militares sirios. Turquía usa el término para referirse a personas muertas, heridas o capturadas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.