Publicado 03/05/2020 13:38

Siria.- Turquía informa de 12 milicianos kurdos neutralizados en operaciones en el noreste de Siria


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 12 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de las Unidades de Protección Popular (YPG) han resultado "neutralizados" en el noreste de Siria, según ha informado el Ministerio de Defensa de Turquía, empleando una designación que aglutina a muertos, heridos o capturados.

"Nuestras fuerzas especiales neutralizaron a 12 terroristas de PKK/YPG que abrieron fuego cuando intentaban entrar en la zona de la operación Manantial de Paz", ha informado el Ejército turco en un comunicado.

Esta operación fue lanzada por Turquía en octubre del año pasado para alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.