Publicado 04/02/2020 14:07

Siria.- Turquía pide a Rusia que ayude a detener la "agresión" siria en Idlib tras los choques entre ambos ejércitos

Siria.- Turquía pide a Rusia que ayude a detener la "agresión" siria en Idlib tr
Siria.- Turquía pide a Rusia que ayude a detener la "agresión" siria en Idlib tr - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA

ESTAMBUL, 4 Feb. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha defendido este martes que Rusia debería ayudar a poner fin a la "agresión" del Gobierno, después de que las tropas turcas y las sirias se hayan enfrentado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, dejando muertos en ambos bandos.

"El régimen (sirio) tiene que detener su agresión tan pronto como sea posible. Ese es el mensaje que compartí con Lavrov ayer", ha explicado Cavusoglu a la prensa en Ankara, en referencia a su conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

"Necesitamos hacer algo urgentemente (con Rusia)", ha sostenido Cavusoglu, advirtiendo de que Turquía responderá ante cualquier futuro ataque.

Al menos siete soldados turcos y un civil murieron el lunes por disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales sirias en Idlid, según ha confirmado el ministro de Exteriores, que ha asegurado que Ankara sigue comprometida con mantener el diálogo con Moscú para una solución política en Siria.

Rusia apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Turquía respalda a los rebeldes que intentan derrocarle. Pese a ello, Ankara y Moscú han mantenido una delicada cooperación para restaurar la calma en el país.

Sin embargo, el acuerdo de alto el fuego para Idlib entre Moscú y Ankara alcanzado en enero fracasó, tras lo cual el Ejército sirio y las fuerzas que le apoyan intensificaron los ataques y han hecho avances en Idlib, el último bastión controlado por los rebeldes.

Los procesos de Astana y Sochi "no se han paralizado por completo, pero han comenzado a sufrir daños y se han vuelto menos importantes", ha sostenido Cavusoglu, en referencia a los acuerdos en 2017 y 2018 para ayudar a poner fin al conflicto en Siria.