Publicado 21/02/2020 13:31

Siria.- Turquía solicita a EEUU un sistema de defensa aérea Patriot para proteger su frontera sur

Siria.- Turquía solicita a EEUU un sistema de defensa aérea Patriot para protege
Siria.- Turquía solicita a EEUU un sistema de defensa aérea Patriot para protege - EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha solicitado a Estados Unidos la incorporación de un sistema de defensa aérea Patriot para proteger su frontera sur, según han confirmado fuentes oficiales de Washington, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias turca Anatolia.

"Estamos al tanto de una petición sobre los sistemas Patriot. Ocurrió recientemente pero, hasta donde yo sé, no se ha tomado ninguna decisión al respecto", ha explicado el responsable.

Se trataría, según fuentes turcas a Bloomberg, de dos baterías con el objetivo de "repeler cualquier ataque de las fuerzas del Ejército sirio".

Turquía y Siria están enfrentadas en la región de Idlib, donde el Ejército sirio y Rusia desencadenan una ofensiva contra grupos rebeldes y yihadistas en una región donde Ankara ha desplegado personal. En una sus últimas escaramuzas, este jueves, murieron dos militares turcos y cinco resultaron heridos en un bombardeo sirio.

En respuesta, las fuerzas turcas lanzaron un contraataque en el que resultaron "neutralizados" más de medio centenar de militares sirios, cinco tanques, dos vehículos acorazados, dos camionetas armadas y un cañón Howitzer.

Estas declaraciones confirman las especulaciones lanzadas por el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, quien indicó este jueves a la cadena CNN-Turk que "podría llegar el respaldo de una batería" de Estados Unidos "para garantizar un alto el fuego en Idlib".

"Turquía tiene la determinación de garantizar por la fuerza un alto el fuego en Idlib. Rusia no debería intervenir en las acciones de Turquía en Idlib, ni nosotros tenemos intención de enfrentarnos con Rusia", añadió el ministro.