Publicado 11/10/2019 11:43

Siria.- Tusk avisa a Erodgan de que la UE no se dejará "chantajear" con los refugiados y le pide parar la ofensiva

Siria.- Tusk avisa a Erodgan de que la UE no se dejará "chantajear" con los refu
Siria.- Tusk avisa a Erodgan de que la UE no se dejará "chantajear" con los refu - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha censurado las amenazas "totalmente fuera de lugar" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "abrir la puertas" a los refugiados si los países europeos tachan su ofensiva militar en el noreste de Siria como "una invasión" y le ha avisado de que "nunca" aceptarán que utilice a los refugiados para chantajearles.

"Nunca aceptaremos que los refugiados sean convertidos en armas ni utilizados para chantajearnos", ha avisado Tusk desde Nicosia tras reunirse con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, dejando claro que las amenazas de Erdogan están "totalmente fuera de lugar".

Tusk ha dejado claro que la operación militar unilateral de Turquía contra las milicias kurdas en el noreste de Siria "es de grave preocupación y debe parar" y que Ankara debe entender que la "principal preocupación" de los europeos es que su ofensiva lleve a "otra catástrofe humanitaria", algo "inaceptable", recordando la ya "dramática" situación en Siria.

"Una intervención militar sólo empeorará las cosas. En lugar de crear estabilidad, creará más inestabilidad en toda la región, exacerbará el sufrimiento de los civiles, provocará más desplazamientos y amenazará el proceso logrado por la coalición global contra el Estado Islámico", ha alertado.

Tusk ha recordado que las milicias kurdas "han sido cruciales en la lucha contra el Estado Islámico" y ha dejado claro que "abandonarlas no solo es una mala idea, como ha dicho el presidente Trump, sino que también plantea muchas preguntas, tanto de naturaleza estratégica como moral" y ha instado a Ankara a resolver sus "preocupaciones de seguridad" a través de medios "políticos y diplomáticos".

Tras el envío de un buque turco el pasado viernes a aguas de la zona económica exclusiva de Chipre para realizar nuevas prospecciones de gas y petróleo, Erdogan ha reiterado la "plena solidaridad" del bloque con Chipre y ha instado a Turquía a poner fin a estas actividades, que los líderes de la UE ya han dejado claro que son "ilegales" y han condenado "con firmeza" en el pasado.

"Pido a Turquía que acabe con estas actividades porque no solo minan los recientes esfuerzos para reanudar las discusiones para resolver (el conflicto) en Chipre sino que también socavan las buenas relaciones de vecindad entre la UE en su conjunto y Turquía", ha remachado.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán el lunes en Luxemburgo la respuesta del bloque a la ofensiva militar turca en el noreste de Siria y sus nuevas exploraciones en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre, incluido la posibilidad de "medidas dirigidas" en respuesta a estas últimas.